MEGAQM FCI separador

Se fueron en dos días $75000M de la industria FCI

Tiempo de lectura: 2 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Los rescates continuaron en la semana. En el último mes, salieron de la industria más de $440.00 millones

A pesar del salvataje de bonos en pesos, que inició el Banco Central a mitad del mes pasado y que hizo que ya lleve gastados más de $1 billón para comprar bonos en el mercado local y así sostener los precios de los títulos del mercado local, las administradoras de fondos comunes de inversión continuaron desarmando posiciones de instrumentos en pesos. Sólo el lunes y el martes se fueron $75.000 millones. Este miércoles los rescates continuaron.

​Ante la volatilidad, los inversores, en su mayoría tesorerías de empresas, eligen vender su parte dentro de un fondo común y obtener su dinero. El plazo de la acreditación dependerá del tipo de fondo en que se haya invertido: hay fondos de extrema liquidez, donde la acreditación es instantánea, y otros que permiten retirar el dinero en 24 o 48 horas.

El lunes, en medio de una gran incertidumbre económica y política por la llegada de Silvina Batakis al lugar que dejó vacante Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, las gestoras rescataron $55.088 millones, según datos del mercado.

A diferencia de lo que ocurría en la previa, los fondos de money market, de liquidez instantánea fueron los que mayor salida tuvieron: se fueron de este tipo de vehículos más de $25.000 millones en un día. Pero también hubo fuertes salidas de los fondos conocidos como T+1, que invierten en renta fija, y en menor proporción de los fondos que invierten la mitad de su cartera en activos indexados.

Esto aluvión de pesos en la calle, explica en parte, la demanda dolarizadora, que llevó a todos los tipos de cambio paralelos a tocar máximos antes de que Batakis asumiera su rol, en la tarde del lunes. Al día siguiente, aunque la autoridad monetaria intervino en distintos frentes para intentar calmar las aguas, las sociedades gerentes de FCI volvieron a desarmar sus posiciones, esta vez por un monto total de $25.000 millones.

En total, desde que comenzo la crisis de la deuda indexada, el último 8 de junio, ya se fueron de esta industria más de $440.000 millones.

«El Banco Central dice que sostiene la deuda CER, pero la incertidumbre golpea a todos los bonos en pesos.No sirve esta estrategia para revertir las expectativas», dijo en off un operador del mercado.

Además del impacto directo de la salida de esos pesos en el mercado cambiario, esta estrategia del BCRA puede afectar a la inflación. Si bien lo que emite el organismo para la compra de estos bonos se reabsorbe vía Leliqs y pases, con un efecto inflacionario «neutro», existe otro riesgo.

«Si el BCRA se mantiene como un jugador relevante dándole salida a los inversores del mercado de pesos, es muy probable que el Tesoro no logre financiar su déficit primario con colocación de deuda en el mercado de capitales. Ante esa situación tiene dos opciones, corrige rápidamente el desequilibrio (baja gasto o sube impuestos) o lo financia vía emisión del BCRA», apuntaron en MegaQM.

Analistas de Delphos explicaron: «De alguna manera el BCRA se encuentra cambiando sus tenencias de bonos al crecer la posición de deuda en Pesos, fundamentalmente CER, y reducirse el stock de papeles «hard dollar». Estos últimos son los que se usan para las operaciones de dólares CCL y MEP». El martes, la autoridad monetaria también intervino en el mercado financiero, para mantener a raya a estas cotizaciones. 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/pese-salvataje-central-dias-75-000-millones-industria-fondos-comunes_0_PvqAEtjVZf.html

INFORMES Y NOVEDADES