MEGAQM FCI separador
Preguntas frecuentes

I. PREGUNTAS FRECUENTES - Primeros Pasos

Es un patrimonio que se constituye cuando un grupo de personas con objetivos de inversión similares, en lugar de invertir por su propia cuenta, colocan su dinero en forma conjunta y designan a un grupo de profesionales para que lo administren. De esta manera, se conforma un fondo común donde cada inversor es dueño de “n” cantidad de cuotapartes de acuerdo con el monto de la inversión realizada, y al valor de la cuotaparte.

En primer término, aquellas personas humanas y/o jurídicas, que toman la decisión de invertir en el fondos. Luego un agente de productos de inversión colectiva, por ejemplo, MegaQM constituida por profesionales que elaboran las distintas políticas de inversión. Ellos dirigen y administran los fondos invirtiendo el dinero en valores (plazos fijos, títulos públicos y privados, acciones, etc.), de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Gestión. Por último, un agente depositario cuyas principales funciones son custodiar los activos del fondo, percibir los aportes de las suscripciones y efectuar el pago de los rescates.

Son las porciones en las que se divide el patrimonio de un fondo común de inversión. Cuando usted invierte en Fondos de Inversión adquiere un número determinado de cuotapartes. Este número está dado por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuotaparte al cierre del día de compra. El valor de la cuotaparte varía diariamente debido a las fluctuaciones de los precios de los activos que componen el patrimonio del fondo, dividendos, cupones e intereses cobrados. Por lo tanto, el rendimiento del fondo está dado por la variación de la cuotaparte entre el momento de entrada y el de salida. Ejemplo: En octubre usted invirtió $5.000,- en un fondo de inversión con un valor de cuotaparte de $5. Usted adquirió 1.000 cuotapartes. En noviembre, el valor de la cuotaparte descendió a $4.75 debido a la variación en el precio de los activos que constituyen el fondo. Usted continúa teniendo 1.000 cuotapartes, pero su inversión está valuada en $4.750,-. En diciembre, el valor de la cuotaparte ascendió a $5.25. Usted continúa teniendo 1.000 cuotapartes, pero ahora su valor es $5.250,-.

a) Abiertos: Son aquellos fondos en los que sus inversores pueden suscribir o rescatar cuotapartes en cualquier momento. Esto hace que la cantidad de cuotapartes y el patrimonio del fondo varíe a diario. Los fondos abiertos pueden clasificarse en:

  • Fondos de Plazo Fijo o Liquidez: estas inversiones son consideradas las de menor riesgo. Ofrecen estabilidad del capital a lo largo del tiempo, con rendimiento moderado. Los Fondos del Plazo Fijo son ideales para invertir su dinero cuando usted piensa usarlo en el corto plazo, está decidiendo el destino final de su inversión o quiere minimizar el riesgo.
  • Fondos de Bonos o Renta: Estos fondos buscan obtener una rentabilidad superior a la de un Plazo Fijo, en el mediano plazo. Existen dos clases de Fondos de Bonos: Los fondos cuyo patrimonio está compuesto por bonos de corto plazo, y que, por lo tanto, minimizan los vaivenes del mercado. Los formados por bonos de largo plazo, con los que, asumiendo un mayor riesgo, se busca potenciar la rentabilidad. Los fondos de bonos poseen un horizonte de inversión recomendados de mediano plazo, entre 6 y 24 meses.
  • Fondos de Acciones o Crecimiento: En este tipo de inversiones, usted se hace “socio” de un grupo de empresas, ya que compra acciones de estas. De este modo, usted tiene la posibilidad de diversificar su inversión mediante la compra de acciones de empresas de primera línea, con muy poco dinero. Estos fondos persiguen el logro de una fuerte valoración de la inversión a largo plazo siendo su horizonte de inversión recomendado superior a 24 meses.
  • Fondos Mixtos: Con estos fondos, su capital es distribuido entre depósitos a plazo fijo, bonos y/o acciones. Nuestros profesionales administran la mezcla de inversiones, ajustándola de acuerdo con las perspectivas del mercado. Así, usted no tiene que preocuparse por el seguimiento de sus inversiones. Estos fondos poseen un horizonte de inversión recomendado de mediano y/o largo plazo superior a 18 meses.
  • Fondos Internacionales: Son aquellos que invierten en activos financieros, como acciones y bonos, de diferentes mercados alrededor del mundo. Con los fondos internacionales usted amplía sus horizontes, y puede capitalizar las oportunidades de los mercados de distintas regiones del mundo. Este tipo de fondos es ideal para inversiones a largo plazo de 24 meses en adelante.

b) Cerrados: Son aquellos fondos que se emiten por un plazo determinado. Existe un período de suscripción y otro de cierre del fondo. La cantidad de cuotapartes es fija. Si ante un imprevisto y durante la vigencia del fondo se requiere rescatar, suele contarse con la posibilidad de vender las cuotapartes a un tercero a través de un mercado secundario como la Bolsa.

a) Objetivo de inversión: Esto es lo primero que se debe analizar ya que cada persona tiene diferentes motivos por los cuales decide ahorrar dinero. Por ejemplo: mudarse, cambiar el automóvil, pagar en el futuro la educación de sus hijos, efectuar un ahorro pensando en su jubilación, o simplemente para hacer frente a posibles gastos no previstos. Por eso, a la hora de invertir, es importante que usted se pregunte cuál es su objetivo de inversión.

b) Relación Riesgo/Beneficio: Riesgo y beneficio generalmente están asociados. A mayor potencial de ganancias, más alto el riesgo implícito. Las inversiones de menor riesgo ofrecen por lo general retornos más bajos. Cuando hablamos de riesgos, nos referimos a los que representan las fluctuaciones de los precios de los activos. Existen 3 niveles de riesgorendimiento: Liquidez: Se busca preservar el dinero invertido y obtener un rendimiento estable, privilegiando la liquidez del dinero. Renta: Se trata de obtener una renta promedio a mediano plazo. A su vez se trata de mantener baja la variación del precio de los activos que componen el fondo (volatilidad). Crecimiento: Persigue una fuerte valoración de la inversión realizada en el largo plazo. Este objetivo implica tolerar una mayor variación del precio de los activos que componen el fondo (volatilidad).

c) Diversificación: La diversificación es una forma de atenuar el riesgo. Significa que se distribuirá el dinero entre diferentes opciones de inversión.

d) Horizonte de inversión: El horizonte de inversión es el plazo por el cual se estima mantener la inversión. Existe una relación entre tiempo y retorno. Cuanto más tiempo pueda dejar su dinero invertido, mayores son las probabilidades de obtener un retorno alto.

a) Accesibilidad: puede acceder con solo $1.000,- o u$s100 dependiendo del fondo y tipo de cuota.

b) Liquidez: puede disponer rápidamente del dinero invertido. Los fondos pagan en el día, 24hs o 48hs (hábiles).

c) Seguridad: diversifica su inversión y disminuye así el riesgo que significa invertir todos sus ahorros en un sólo activo financiero.

d) Administración activa: el dinero es manejado por profesionales de vasta experiencia.

e) Variedad: usted accede al tipo de inversión que prefiere desde la opción más conservadora hasta la más agresiva.

f) Flexibilidad: traslada su inversión de un fondo a otro fácilmente y sin ningún costo.

La Sociedad Gerente (MegaQM) se ocupa de administrar y tomar las decisiones de inversión, mientras que la Sociedad Depositaria mantiene la custodia de los títulos valores (bonos, acciones, etc.). Contamos con tres Sociedades Depositarias; Banco de Servicios y Transacciones S.A, Banco Comafi y Banco de Valores.

Es la comisión que la Sociedad Gerente obtiene por la administracion de los fondos. Es un porcentaje definido para cada tipo de Cuotaparte que compone cada Fondo de la compañía. Estás comisiones ya están incluidas en el rendimiento mostrado de nuestros productos. Los topes máximos están establecidos en los reglamentos de gestión de cada fondo.

a) IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

– Personas Físicas Residentes en el País o en el Exterior y personas jurídicas residentes en el exterior: Se encuentran EXENTAS por la compraventa, cambio, permuta y disposición, así como las rentas de las cuotapartes.

– Personas Jurídicas Residentes en el país: Se encuentran ALCANZADAS por este impuesto por las operaciones mencionadas. El pago se realiza al cierre del ejercicio. La alícuota es del 35% al momento del rescate.


b) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. La reforma impositiva ley N º 25239 fue derogada por lo que NO SE ENCUENTRAN ALCANZADOS por el impuesto al valor agregado los servicios prestados por las sociedades gerentes de los fondos comunes de inversión.


c) IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES. Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: – Algunos fondos se encuentran gravados por este impuesto. – El mismo grava los bienes personales situados en el país y/o en el exterior al 31 de diciembre de cada año (por tenencia o rescate). Para los residentes en el exterior, el impuesto alcanza sólo a los activos situados en la República Argentina. – El cálculo del valor de los fondos (como bienes) se hace a valor de cuotaparte del mercado. Ver RG CNV 917/21 https://www.quinquelafondos.com.ar/bienes_personales-rg_cnv_91721/

No existen comisiones de suscripción (entrada) o de rescate (retiro) del dinero. Tampoco existen penalizaciones por extracciones: el cliente puede realizar retiros cuantas veces lo desee.

Ningún Fondo Común de Inversión puede garantizar un rendimiento dado que los activos que componene su cartera tienen una valuación que está expuesta a riesgos. Toda variación diaria en las tasas se verá reflejada automáticamente en la rentabilidad de la cartera del fondo.

Me puedo llevar mi inversión cuando lo deseo, en forma parcial o total. Más allá de ello, tener en cuenta que cada FCI tiene un horizonte de inversión recomendado, que es el plazo mínimo teórico sugerido de permanencia para conseguir el objetivo de inversión.

Los FCI no tienen fecha de vencimiento.

Si, por supuesto. Puedo seguir realizando suscripciones al mismo FCI luego de la inversión inicial.

Los FCI no requieren renovar la inversión en determinado plazo. Hasta tanto no decido retirar mi inversión, la misma se sigue capitalizando todos los días.

Los FCI no cuentan con un plazo mínimo de permanencia obligado. Existen Fondos para invertir a partir de 1 día de plazo.

Los Fondos Comunes de Inversión son muy accesibles, se puede comenzar a invertir desde $ 1.000,- o u$s 100,-.

II. PREGUNTAS FRECUENTES - Operatoria

El primer paso es generar una cuenta inversor. Esta no es una cuenta comitente, ni tampoco una cuenta bancaria.

Esto lo podemos realizar accediendo a nuestra plataforma digital. Comenzamos generando un usuario con nuestra dirección de correo electrónico y una clave que determinaremos en ese momento, luego, verificamos esta información mediante un correo que recibiremos de manera automática, y finalmente ingresamos en la plataforma donde deberemos completar un formulario.

El formulario, que aquellos que deseen ser clientes de MegaQM deberán completar, es un cuestionario corto y dinámico, donde tendrán que establecer datos básicos de la persona y su condición ante distintas normativas.

Si, es correcto, uno de los pasos finales es lo que se denomina prueba de vida. En esta etapa será necesario realizar tres fotos (por lo que recomendamos usar un celular), una del frente del DNI, otra del dorso del DNI y una última donde puedan verse la cara de la persona sosteniendo el DNI de frente. Finalizadas las imágenes, se continuará con un video donde el interesado declara que desea abrir una cuenta, dando su nombre completo y DNI.

No, no se aplican costos por alta ni por mantenimiento en lo que corresponde a la cuenta necesaria para poder operar con MegaQM.

Una vez que la persona interesada realiza la carga de los datos, desde MegaQM analizaremos la información y en caso de poder verificar todos los datos cargados, le haremos llegar al cliente un correo informándole y confirmándole que el proceso fue exitoso y que ya es cliente de MegaQM.

Por supuesto que una de las principales acciones que nos permitirá realizar la plataforma digital, es operar, esto es suscribir y rescatar, pero también podremos realizar el seguimiento de nuestras inversiones, como así también analizar los fondos. Un módulo muy interesante que te recomendamos es el simulador de inversiones.

Este proceso es lo que se denomina suscripción, y podemos decir que el mismo tiene dos pasos, uno es cargar la solicitud de suscripción en la plataforma y el siguiente, es enviar el dinero mediante transferencia bancaria al CBU del fondo seleccionado.

Una vez dentro de la plataforma, iremos al módulo de “suscripciones/rescates”, y seleccionaremos la opción “suscribir”. Seguido a esto podremos ver que la plataforma nos pide seleccionar el fondo, luego establecer el monto a invertir y por último aceptar los términos y condiciones del Reglamento de gestión del fondo seleccionado.

Una vez cargada la solicitud, la misma plataforma pondrá a disposición los datos, como, por ejemplo, el CBU.

Desde MegaQM no exigimos una cuenta bancaria en alguna Entidad en particular, pero si es necesario que el cliente tenga una cuenta bancaria, ya que toda la operatoria será mediante transferencias entre cuentas de misma titularidad. En resumen, podemos trabajar con cualquier entidad financiera, pero si o si la cuenta tiene que ser del cliente.

Desde MegaQM hemos analizado este proceso y consideramos que es lo mejor. Si bien se podría realizar de otra manera, el hacerlo como lo explicamos antes, le permite al cliente poder hacerse de los datos necesarios para completar el proceso.

Como contamos antes, existen dos pasos a la hora de suscribir, y si bien la plataforma guiara al cliente para que los mismos se realicen de una manera determinada, lo más importante que el cliente debe tener en cuenta es que si o si los dos pasos deben ser realizados el mismo día.

Esto es lo que denominamos rescate, y a diferencia de la suscripción, esta operación tiene un solo paso, que es el de cargar la solicitud en la plataforma.

Una vez dentro de la plataforma, iremos al módulo “suscripciones/rescates” y elegiremos la opción “rescatar”, esta solo estará habilitada si ya tenemos dinero en algún fondo. Lo que deberemos hacer para completar la solicitud de rescate es, primero, elegir el fondo a rescatar, (la plataforma solo pondrá a disposición el o los fondos donde tengamos dinero) luego, determinar de qué forma queremos rescatar, ya que podemos elegir entre hacer el rescate por monto, por cuotas o directamente hacerlo por el total. Seguido a esto, tendremos que seleccionar la cuenta bancaria donde queremos recibir el dinero.

En el módulo “perfil”, la plataforma nos permitirá cargar las cuentas bancarias que deseemos, mínimamente necesitaremos una en pesos. Luego, desde MegaQM, analizaremos los datos, y si todo se encuentra bien, el cliente podrá seleccionarla para efectuar los rescates que desee.

GLOSARIO

Títulos que indican una participación en el capital de una empresa.

Bienes y derechos que tienen valor comercial o de cambio, como las propiedades, las acciones o
los títulos de deuda.

Entidad que tiene como finalidad la promoción y comercialización de productos de distintas
instituciones.

Institución que administra y promociona uno o varios fondos de inversión.

Institución que custodia los activos de un fondo de inversión y controla el cumplimiento del
Reglamento de Gestión del mismo.

Postergación del consumo en el presente para satisfacer necesidades en el futuro.

Son tasas calculadas por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares.

Títulos que representan una deuda adquirida por un plazo determinado, por una empresa (título privado u obligación negociable) u organismo estatal (título público).

Patrimonio susceptible de producir una renta.

Es un coeficiente de estabilización de referencia publicado mensualmente por el BCRA. Básicamente refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

Entidad oficial que regula y supervisa el funcionamiento del mercado de valores argentino.

Productos estandarizados que se venden a granel con precios únicos, como el oro y el petróleo.

Título que indica la participación en el capital de un fondo común de inversión.

Es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

En una inversión, el tiempo en el que se puede retirar el dinero.

Distribución del riesgo entre diferentes opciones de inversión.

Parte de la ganancia de una empresa que es distribuida entre sus accionistas.

Son activos emitidos en dólares que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

Fondos en los que se puede ingresar y retirar el dinero en cualquier momento.

Fondos cuyo cupo y plazo son limitados.

Utilización del dinero para generar más dinero.

Conocimiento específico y práctico en un área o tema valorado por otros.

Las Letras del Banco Central (LEBAC) son títulos de deuda de corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con un pago total y único al vencimiento y cuyo rendimiento o costo financiero surge de una tasa de descuento implícita para el período en cuestión.

Es el índice bursátil de Argentina que mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Administrador de cartera o portafolio de inversiones. Especialista que administra un fondo, decidiendo dónde y cómo invertir el dinero confiado por los inversores individuales a una institución.

Posibilidad de perder dinero o de no ganar lo que se espera en el momento de invertir.