Para absorber más pesos y frenar al dólar, el Gobierno fortaleció a los FCI

Tiempo de lectura: 4 minutos

Home | Novedades

Blog MegaQM

El BCRA subió las tasas de pases para los FCI. Esto eleva los rendimientos de los de liquidez, por lo que ven riesgos de salida de los pesos de los bancos hacia los fondos y una profundización en las características transaccionales de la industria de inversión local.

La importancia de los T+0

Durante 2022 se produjo un crecimiento del 93% de los capitales bajo administración dentro de la industria de FCI.

Gran parte de esos pesos que fueron a la industria, tuvieron como destino final los fondos de liquidez inmediata, es decir, los T+0.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), a comienzo de 2021, los fondos T+0 administraban $1,75 billones, y finalizaron el 2022 gestionando $3,61 billones, aumentando más de un 50% sus activos bajo administración.

Los fondos T+1 duplicaron sus activos bajo administración, pasando de $312,341 millones a los actuales $647.936 millones, según datos de CAFCI.

A nivel agregado, los fondos money market representan más de la mitad de los activos bajo administración de la industria de FCI.

Según un informe de PPI, los fondos Money market (T+0), que representan sólo un 7% de la cantidad de fondos, explicaban a diciembre del 2022 más del 54% del Patrimonio neto total de la industria de FCI.

INFORMES Y NOVEDADES