En un año donde los tipos de cambio permanecieron casi estables hasta mayo, y las tasas de interés permanecieron negativas en términos reales, son pocos los activos que lograron rendimientos positivos.
Activos financieros ganadores y perdedores en lo que va de 2024
Un informe de GMA Capital al que accedió Ámbito da cuenta de que prácticamente no hay activos financieros que le hayan podido ganar a la inflación en lo que va del año (medición en pesos es hasta el 31 de julio). El único que logró hacerlo fueron los plazos fijos UVA, con un rendimiento real del 0,6%.
Las mayores pérdidas las registraron en términos reales, en cambio, el dólar oficial (-51%), el dólar CCL (-44,1%), y los bonos duales (-44,3%).
En cambio, si se hace el ranking teniendo como base el dólar CCL, vemos que el plazo fijo UVA registra un alza del 79,8%, seguido por los instrumentos atados a CER con el 78,8%, los bonos BOTES con el 78,8%., y luego se ubican los bonos en dólares, los Globales, con el 33,9% y los Bonares, con el 33,4%.
Ahora, si vemos solamente los retornos de julio, las Lecaps aparecen como las ganadoras, con el 6,7% de rendimiento en pesos, tras ellas, aparece el plazo fijo UVA, con 4,9%, y los bonos CER, con el 4,8%.