El Foco puesto en el Corto Plazo
- Si bien se empiezan a notar ciertas presiones sobre la brecha, por ahora hay consenso en cuanto a la disponibilidad de herramientas para asegurar un período electoral menos inestable que en otros ciclos.
- La clave hoy pasa por entender cómo puede desarrollarse el período diciembre – marzo, donde deberán resolverse varios desequilibrios que están presentes y que se pueden ir agudizando hasta el cierre del proceso electoral.
- Con ese objetivo de fondo, en esta presentación proponemos analizar las principales variables económicas – financieras con el foco puesto en marzo 2022, poniendo énfasis en la magnitud de los desequilibrios que se pueden ir acumulando y el grado de corrección de urgencia que requiera cada variable.
¿Qué esperar después de las elecciones?
- El principal interrogante que se plantes es si después de las elecciones y antes de un eventual acuerdo con el FMI, el gobierno toma decisiones significativas en materia cambiaria o continúa con un esquema similar al actual.
- Hay factores que llevan a pensar en una u otra dirección. La decisión final dependerá de la magnitud de los desequilibrios que se acumulen y esencialmente de cómo evoluciones el frente externo. La principal hipótesis es que se evitan medidas que tengan impacto social negativo mientras sea posible.