Las gestoras priorizan una estrategia por sobre otras en este año electoral teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, Cuáles son las carteras elegidas
Se acercan las elecciones y los inversores comienzan a palpitar la volatilidad. Esta se percibe en toda clase de activos, tanto en los bonos, las acciones, así como también en el tipo de cambio.
En medio de la carrera electoral, los inversores tienen en claro que hay dos riesgos fundamentales: la inflación y la devaluación. Por ello, la recomendación en común que elaboran las distintas gestoras es la de indexar los pesos a activos que sigan la evolución del dólar y/o de la inflación.
También recomiendan acciones y apuestas a un posicionamiento en activos sin riesgo local.
Indexación rumbo a las elecciones
Quedan pocas semanas para la presentación de las listas que van a competir en las primarias (PASO).
Ante la antesala electoral, la tensión en los activos financieros se siente cada vez más. Sin embargo, en donde más se percibe es en la parte cambiaria, con los dólares financieros disparándose y operando con un mayor nivel de volatilidad.
El dato de inflación de marzo de 7,7% gatilló una corrida cambiaria y el dólar pasó de $ 400 a casi $ 500 en el último mes.
En las últimas jornadas otra vez el dólar volvió a despertarse, todo ello en medio de un contexto de aceleración inflacionaria y una carrera nominal cada vez más veloz.
En paralelo, la perdida de reservas y la vulnerabilidad financiera argentina hacen que el mercado vea cada vez más probable un salto cambiario discreto, haciendo que las expectativas devaluatorias se disparen.
Por lo tanto, ante los riesgos inflacionarios y cambiarios, los inversores recomiendan estrategias de indexación de los pesos, es decir, invertir en activos que sigan la dinámica inflacionaria y cambiaria.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, señaló que en la antesala de todo evento electoral prima la cautela entre los inversores y este año no es la excepción.
En ese sentido, Franco recomienda aplicar estrategias de indexación, tanto a inflación como devaluación.
«En un marco de alta nominalidad en la economía y de múltiples fuentes de expansión de agregados monetarios, vemos valor en la cobertura tanto por inflación como por tipo de cambio mayorista», sostuvo.
Yanina Zupnik, Asset Management de Balanz, también ve valor en dolarizar carteras.
«En Argentina los años impares suelen ser escenarios de mucha incertidumbre y volatilidad. En lo que a decisiones de inversión se refiere, muchos inversores prefieren, a medida que se acerca la fecha de los comicios, posicionarse en activos en moneda extranjera», dijo Zupnik.
En ese sentido, Zupnik detalló que los activos que ajustan por el tipo de cambio oficial constituyen una muy buena opción de inversión.
«Para aquellos inversores que quieren posicionar sus carteras ante mayor probabilidad de aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, desde Balanz proponemos invertir en el FCI Balanz Renta Fija Dólar Linked, cuyo objetivo es obtener rendimientos similares o superiores a la evolución del dólar oficial en el mediano plazo», comentó.
Inflación o devaluación para los pesos
Si bien la indexación es la gran protagonista en todas las carteras recomendadas, la clave pasa por determinar qué porcentaje alocar en un ajuste por inflación y cuanto por devaluación.
Existen carteras que apuntan al 50% y 50%, es decir, una estrategia equilibrada, mientras que hay otras recomendaciones de los fondos que sesgan sus recomendaciones hacia inflación o hacia devaluación.
Dentro del informe de PPI se encuentran las recomendaciones de inversión de FIMA, la gestora de Grupo Financiero Galicia.
En su cartera recomendada apuntan a un posicionamiento de 60% en dólar linked, 35% en fondos que ajustan por CER y 10% en el fondo FIMA Premium, el cual es el T+0 de la gestora.
Otra gestora que recomienda una elevada ponderación en activos dólar linked es MegaQM.
Su cartera recomendada incluye un 50% en un FCI dólar linked , un 20% en un FCI que ajusta por CER.
El restante 30% es distribuido en partes iguales entre un fondo T+0, un 10% en acciones, y un 10% en su fondo de infraestructura.
Este último es un fondo en pesos que tiene activos con un alto grado de cobertura cambiaria (mayor al 90%), al enfocarse en instrumentos de deuda privada en dólares y dólar linked.
Por su parte, dentro del mismo informe de PPI remarcan la visión estratégica para un año electoral elaborada por Adcap Asset Management y en la que también recomiendan indexar los pesos a inflación y/o devaluación, aunque con una ponderación distinta respecto de lo que recomienda Fondos FIMA.
«Sabemos que la inflación va a ser muy alta pero contenida, el salto devaluatorio es un hecho, pero no sabemos cuándo y el BCRA ya viene elevando las tasas para frenar la estampida de los dólares paralelos. Por lo tanto, la diversificación de riesgos es fundamental para estar cubiertos en todos los frentes», detallaron desde Adcap Asset Management dentro del informe de PPI.
En ese sentido, la recomendación de Adcap Asset Management es contar con una cartera de fondos que incluya un 40% en deuda CER, un 20% en T+1, 30% en dólar linked y 10% en un T+0.
Algo de acciones y fondos Latam
Algo en común con el que muchas gestoras recomiendan es el posicionamiento en acciones argentinas a través de sus fondos comunes de inversión.
Sin embargo, un dato destacable es que el porcentaje de posicionamiento dentro de la cartera en renta variable ocupa una parte pequeña dentro del portafolio.
Aquellas gestoras que incluyen acciones dentro de la recomendación mantienen un sesgo estructural a la indexación de los pesos hacia inflación y/o devaluación.
Con una estrategia de diversificación, desde Schroders recomendaron una cartera con sus FCI en la que incluya un 25% en deuda ajustable por CER.
La mayor ponderación, en tanto, es para un fondo que tiene más del 50% de los instrumentos en hard dolar y se complementa con una estrategia de dólar linked. Además, de que mantiene su exposición a activos 100% corporativos.
El resto se complementa con un fondo T+1 y una apuesta de un 10% a acciones argentinas.
Por último, otras gestoras también incluyen la recomendación de dolarizar la cartera e invertirlos en activos que no tengan riesgo local.
Fuente: https://bit.ly/45n7t1D