MEGAQM FCI separador

¿Qué nos dicen los datos fiscales de julio?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

El principal pilar sobre el que ha estado trabajando el nuevo equipo económico es la búsqueda del equilibrio fiscal. Sin acceso al financiamiento externo y con un mercado de capitales locales que se enfoca en el corto plazo, la necesidad de cuadrar las cuentas fiscales es cada vez mayor. En julio se vieron ya las primeras señales de ese esfuerzo, con una reducción significativa del ritmo de expansión del gasto primario. Veamos las características de este ajuste y las posibles implicancias para los próximos meses.  

Los Recursos Totales crecieron en julio un 73% interanual si se los considera netos de los ingresos financieros extraordinarios. La inflación interanual en ese mismo período fue del 71%. Es decir que los recursos vienen creciendo levemente en términos reales.

Fuerte ajuste del Gasto en Julio

En el caso del Gasto Primario, la dinámica de los primeros trimestres del año mostraba un fuerte aumento en términos reales que se revirtió en julio. El dato del último mes muestra una caída interanual del 5,3% real (sobre la serie de gasto deflactado).

¿Nueva dinámica del gasto?

Para entender este cambio de dinámica hay que tener bien claros dos conceptos: en primer lugar, que a partir de julio se observa un aumento muy significativo en la base de comparación, que se explica por la aceleración del gasto que se observó a partir de julio 2021. El otro punto a tener en cuenta es que, efectivamente, la serie desestacionalizada y deflactada muestra un menor nivel de Gasto Primario en julio. Es más, ese proceso ya se había iniciado, pero con menor intensidad, en junio.

Si recurrimos a la apertura de gastos, podemos identificar las partidas en las cuales se ha hecho más evidente el ajuste, pero debemos tener en cuenta que la variación mensual se ve afectada por la estacionalidad en el gasto por efecto del aguinaldo.

Evolución del gasto ajustado por inflación

La mayor parte del recorte con respecto al año pasado se ha dado en el resto de los gastos sociales y en las transferencias a provincias y gastos de capital (Resto de gastos).

El efecto inflación puede ayudar en el corto plazo a cumplir la meta acordada con el FMI. La aceleración reciente potencia la recaudación tributaria y su efecto sobre el gasto aparece con algunos meses de retraso (ajuste de jubilaciones).

En ese marco, la meta de 2,5% de déficit primario para 2022 puede ser alcanzable, aun considerando que el impacto de la segmentación tarifaria es muy bajo este año. Requiere esfuerzo, pero los niveles de inflación pueden ayudar a lograrlo.

El desafío queda planteado para 2023, cuando aparece el efecto positivo del ahorro por segmentación de tarifas, pero si baja la inflación estará el costo incremental de la recomposición de ingresos por el mecanismo de ajuste de jubilaciones y prestaciones sociales.

Por eso es clave para avanzar en el camino hacia la solvencia fiscal que más allá de la segmentación de tarifas, no se pierda terreno en términos de ajuste de tarifas. Se necesita que evolucionen más en línea con el resto de los precios de la economía.

En el corto plazo, los esfuerzos que se están viendo en el frente fiscal deberían ayudar a lograr vía mercado de capitales el financiamiento necesario para cerrar el programa financiero 2022.

INFORMES Y NOVEDADES