El riesgo país roza los 3.000 puntos básicos, en sintonía con la caída de los bonos soberanos. El dólar financiero cerró en leve baja y el blue llegó a tocar los 350 pesos.
Los activos argentinos cerraron hoy con fuertes bajas, en un clima de nerviosismo e incertidumbre ante la falta de definiciones de política económica por parte del Gobierno que llevó el dólar blue a tocar los 350 pesos.
“Una semana para el olvido de la nueva gestión en economía. El resultado fiscal de junio evidenció el desborde del gasto y el difícil cumplimiento de la meta fiscal para 2022 acordada con el FMI. En un clima de creciente incertidumbre el BCRA siguió perdiendo reservas y los dólares libres se dispararon alcanzando una brecha superior al 160% respecto al tipo de cambio oficial”, resumió la consultora LCG en su informe semanal.
Durante la tarde del viernes, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de Economía, Silvina Batakis; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en busca de definiciones de política económica.
Los bonos soberanos registraron fuertes caídas que llevan el saldo negativo a más de 45% anual, mientras el riesgo país subió a casi 3.000 puntos básicos.
“En medio de rumores y con expectativa por nuevos anuncios económicos que resulten contundentes para aspirar a una rápida corrección de los desequilibrios, y que cuenten con un amplio respaldo político, es que los agentes siguen profundizando las deterioradas expectativas, y a medida que pasa el tiempo sin claves y urgentes definiciones se sigue agravando la crisis de confianza en simultáneo a las tensiones inflacionarias y financieras”, amplió el analista bursátil Gustavo Ber.
Dólar hoy
La tensión financiera y falta de rumbo con la que opera el mercado quedó reflejada además en la volatilidad del dólar, que llegó a tocar los 350 pesos en el mercado blue, mientras el Central continuó su estrategia de leve deslizamiento del tipo de cambio oficial.
“Luce cada vez más complejo lograr evitar que se siga atrasando el tipo de cambio real. A manera de ejemplo, si se cumple la aceleración inflacionaria de julio y luego se logra ingresar en un sendero gradualmente descendente, se necesita un ritmo de depreciación mínimo del 4,6% mensual para evitar que se siga deteriorando el tipo de cambio real multilateral. Siempre asumiendo que el dólar no se sigue fortaleciendo. Si en cambio se busca recuperar los casi 10 puntos de competitividad cambiaria que se perdieron en el año, el ritmo promedio debería ascender a 6,4% mensual. El problema es que la inflación elevada hace necesarios niveles de nominalidad cada vez más difíciles de sostener”, indicó en un informe Mega QM Fondos de Inversión.
El dólar blue hoy cerró a 337 pesos, el mismo valor que en la víspera, mientras el CCL y el MEP cedieron un promedio de 1% a la zona de 325 y 320 pesos, respectivamente.
Nota en Roadshow