MEGAQM FCI separador

El BCRA no frena la «impresora» de pesos, se aleja la meta monetaria del FMI y crecen las alarmas por la inflación

Tiempo de lectura: 6 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

BCRA giró al Tesoro en mayo $83.730 millones. ¿Corre riesgo el cumplimiento de la meta monetaria con FMI?. Y cómo afecta a inflación, según analistas.

El Banco Central siguió en mayo dándole a la máquina de emitir pesos para asistir al Tesoro, una señal que algunos analistas consideran «indeseable» en momentos de inflación elevada con un costo de vida que en abril se ubicó en 6% y llega 58% interanual la más alta en 30 años, dado que no ayuda a anclar expectativas, y arroja más dudas sobre el cumplimiento de la meta monetaria acordada con el FMI que lucía hasta hace poco como la más viable.

La entidad monetaria volvió a encender la maquinita a fines de abril, luego de tres meses de mantenerla inactiva, tras el traspié que sufrió el Tesoro Nacional que no logró renovar el 100% de los vencimientos del mes.

Ante ese tropiezo en la estrategia financiera, el BCRA giró el 29 de abril al Tesoro $80.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios,

Pero la luz de alerta se profundizó en el mercado en las últimas horas cuando se conoció una nueva transferencia que la entidad monetaria concretó apenas una semana después, el 6 de mayo, por $83.730 millones también en Adelantos Transitorios.

Los dos últimos giros se suman a otros $122.000 millones que ya le había transferido el BCRA al Tesoro a fin de enero.

Los analistas también atribuyen esta mayor emisión de pesos al aumento del gasto que implican las medidas anunciadas por el gobierno para reforzar los ingresos ante la aceleración inflacionaria, como el bono de $12.000 a jubilados y el IFE 4 para sectores vulnerables.

En ese sentido, la cartera económica informó que 7,5 millones de trabajadores informales recibirán la semana próxima el Refuerzo de Ingresos de $18.000 (a pagarse en dos cuotas de $9.000).

Más emisión: ¿cuánto se consumió ya de la meta monetaria anual?

 

La emisión monetaria para asistir al Tesoro alcanza en lo que va del año a casi $286.000 millones. El economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, estimó en su cuenta que ese monto equivale a 0,4% del PBI.

El acuerdo con el FMI establece como meta una reducción de la asistencia monetaria al Tesoro del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% del PBI este año.

En ese marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, remarcó a iProfesional que «el punto clave es que tras fallar el financiamiento del Tesoro en abril, 40% de lo que pensaba utilizar en todo el año ya lo consumió, y en el momento del año que el déficit es menor»

El economista sostuvo que «van a tener que ajustar clavijas para poder financiar el nivel de gasto y de déficit, o van a tener que emitir más y pedir un waiver (perdón) al FMI por ese lado».

Los analistas de Facimex Valores detallaron que «la meta monetaria del segundo trimestre del año fija un techo de $439.000 millones a la asistencia monetaria acumulada, por lo que el equipo económico tiene un margen de $153.000 millones para el resto del trimestre»

Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/362374-lluvia-de-pesos-por-que-la-inflacion-puede-subir-todavia-mas

INFORMES Y NOVEDADES