Dentro del esquema de “dólar soja” la autoridad monetaria aceleró el ritmo de avance de la cotización oficial, para minimizar la emisión monetaria que genera al comprar reservas y ayudar a achicar la brecha desde abajo. Eso choca con las tasas actuales del 69,50% mensual
Si bien el acuerdo con el FMI compromete a Pesce a ajustar la tasa cada vez que la inflación registrada sube otro escalón, hay otras variables más urgentes detrás de los motivos por los que el mercado espera que el ajuste monetario se intensifique.
Y responde a la aceleración que le imprimió el BCRA al ritmo de avance del dólar oficial en los últimos días. Con la implementación del “dólar soja”, que paga un dólar de $200 a exportaciones sojeras y de derivados, la entidad tuvo la posibilidad de volver a comprar reservas internacionales luego de meses de sequía de divisas. Claro que esas compras no son gratuitas: implican una importante emisión monetaria para pagar por ellas, magnificada por el hecho de que se pagan $60 más por dólar que si se usara el tipo de cambio mayorista.
Un informe de MegaQM estima que las compras de divisas para sumar reservas dentro del esquema del dólar soja van a implicar la inyección $970.000 millones de nuevos pesos al mercado.
“Para atenuar el impacto de esta medida, el BCRA ha decidido acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. Luego de varias semanas en el andarivel de 4,8% / 5,5%, se decidió a subir un escalón y llegar al 6,8% mensual en las últimas 5 ruedas operadas”, analizó MegaQM.
“Este nuevo ritmo luce desacoplado de las tasas de interés, que son al menos 1 punto mensual inferiores. Por ello, si el BCRA decide sostener este ritmo hacia adelante, puede estar necesitando una suba adicional de las tasas de interés. El objetivo probablemente sea evitar el atraso del tipo de cambio real en meses en los que la inflación local sigue en niveles muy altos”, agregó el reporte.
Un desfasaje entre las tasas en pesos y la tasa a la que avanza el dólar oficial puede traer problemas al BCRA. En principio, porque desincentiva cualquier venta de exportadores por fuera del esquema del dólar soja y, en segundo lugar, porque con tantos nuevos pesos en el mercado todos tienen los ojos puestos sobre las cotizaciones financieras del dólar.
“Vemos probable una nueva suba de tasas, probablemente no tan grande como la anterior que fue de 950 puntos básicos. Probablemente sea después del dato de inflación”, dijo Tomás Ruiz de Consultatio.
La fecha por la que se inclina el mercado es este jueves, día habitual de las reuniones de directorio del Banco Central, siempre y cuando la agenda de Pesce -de viaje en Washington junto al ministro de Economía, Sergio Massa-, lo permita.
“El Gobierno le tomó el gustito a esta paz cambiaria y, en ese sentido, con todo esto del dólar soja y la emisión monetaria que fue necesaria para comprar esas reservas está poniendo un poco en jaque esa paz tan necesaria. Se está viendo más volumen en bonos en dólares especie C, que son las del contado con liquidación, lo cual marca que puede ser que algunos sojeros se hayan empezado a dolarizar e indicaría que ya estamos cerca del piso de los dólares financieros”, agregó el analista.
La tasa de avance del dólar mayorista superó a la tasa de interés que perciben los depósitos a plazo fijo de más de $1 millón, la tasa Badlar, a principios de este mes. Las últimas veces que se dio ese desfasaje, el Banco Central reaccionó con subas de tasa que se tradujeron en mejores rendimientos para los ahorristas.
La última, el 10 de agosto pasado, llevó a la tasa de referencia y a la de los depósitos de personas físicas y de hasta $10 millones al 69,50% nominal anual.
Fuente: https://www.infobae.com/economia/2022/09/12/dolar-versus-tasa-por-que-el-mercado-espera-una-nueva-suba-para-los-rendimientos-de-los-plazos-fijos/