MEGAQM FCI separador

Acuerdo con el FMI: se definen dos puntos que serán decisivos para el éxito de la negociación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Las discusiones entre el equipo económico y el staff del FMI entró en una etapa final, y se esperan los detalles para saber el impacto de esas decisiones

Martín Guzmán definirá en los próximos días los números más trascendentales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La negociación entre el equipo económico y el staff del organismo entró en una etapa final, y se esperan los detalles para saber, a ciencia cierta, el impacto de esas decisiones en la vida cotidiana de los argentinos.

Concretamente, hay dos variables claves de la negociación. Por un lado, el aumento de las tarifas de luz y gas. Por el otro, el ajuste de las tasas de interés.

El primero, sobre todo, tiene un condimento político y social inmediato. El ala kirchnerista de la coalición gobernante viene resistiendo un reajuste de las tarifas, lo que desató una fuerte controversia con el ministro de Economía.

Los subsidios al sector energético quedaron en el centro del debate público: terminaron el año pasado en torno al 2,5% del PIB, que si se les añade lo que se destina al transporte trepan al 3,1%.

De hecho, la cuenta de los subsidios económicos fue el renglón dentro del gasto público que más creció el año pasado en términos reales (más de 30 puntos por encima de la inflación). No es poca cosa, en un año en que el Gobierno bajó el déficit fiscal del 6,5% de 2020 al 3% en 2021.

Para el FMI, el nivel de los subsidios tiene que bajar sensiblemente. Guzmán piensa lo mismo, pero ya sabe que tiene un claro límite político para avanzar.

Según trascendió antes de fin de año, el ENRE -que está encabezado por funcionarios del kirchnerismo- hizo un informe por el cual menos de medio millón de usuarios de la ciudad de Buenos Aires perderían todos los subsidios. Se trata de uno de cada diez hogares. A los que se sumarían menos de 115.000 en el conurbano bonaerense, todos usuarios de barrios privados y de partes de municipios del corredor norte.

Para el resto habría incrementos iniciales de entre 17% y 20% antes de que termine el primer trimestre.

La gran pregunta es cómo será el resto de la segmentación a lo largo del año teniendo en cuenta que se espera una inflación parecida a la del año pasado, que superó el 51%.

Hoy por hoy, los clientes abonan el 35% de las facturas «reales» de luz y gas. El resto lo pone el Estado a través de los subsidios.

«Los subsidios son bastante generosos, y no sólo para los pobres de Argentina», manifestó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, antes del fin de semana, dando cuenta de la áspera negociación con las autoridades del Palacio de Hacienda.

«Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país», apuntó. «¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada», completó la jefa del Fondo.

La flamante número dos del FMI, Gita Gopinath, también hizo referencia al acuerdo con la Argentina, y en particular a los subsidios energéticos. «Será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva», dijo.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/356931-se-definen-2-puntos-decisivos-para-el-exito-del-acuerdo-con-fmi

INFORMES Y NOVEDADES