MEGAQM FCI separador

¿Oportunidad o riesgo?: los bonos corporativos operan con su mayor rendimiento en dos años

Tiempo de lectura: 5 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Si bien el escenario luce más adverso por la suba de tasas, analistas ven valor en estos instrumentos para alocar los dólares en las cuentas

El contexto luce adverso para la renta fija corporativa argentina, sin embargo, el mercado sigue viendo una oportunidad, sobre todo si el Gobierno avanza en un acuerdo con el FMI.

La volatilidad en el mercado de renta fija es un hecho. Una caída en el precio de los bonos implica un avance en los rendimientos y esto es exactamente lo que estamos viendo en la deuda soberana americana, la cual funciona como referencia para todo el resto de las curvas de renta fija global.

Anticipándose a una Fed más contractiva (hawkish), las tasas de los bonos americanos subieron con fuerza y se ubican en su mayor valor en dos años. 

Los tramos que más subieron son los del tramo corto, los cuales se ubican en 0,75% en los bonos del Tesoro americano a 6 meses y 1,6% los bonos a 2 años.

Los rendimientos a 5, 10 y 30 años también se ubican en su mayor valor en dos años, operando en 1,89%, 1,95%, y 2,25% respectivamente.

El contexto alcista en las tasas está golpeando a todas las categorías de bonos.

La deuda global cae 5,9% mientras que los bonos de grado de inversión cae 9,2% en los últimos 6 meses y los de alto rendimiento pierden 5,9%.

Los emergentes están sintiendo el impacto de la suba de tasas. Los bonos soberanos pierden 9,7% mientras que la deuda corporativa de alto rendimiento emergente retrocede 9,6% en los últimos 6 meses.

La suba de tasas es una amenaza para los bonos de emergentes ya que se les encarece el costo de financiamiento y de rolleo de su propia deuda, además de que se ven contagiados del contexto de mayor volatilidad en el mercado de renta fija americana.

La fuerte caída en los bonos empujó al alza a los rendimientos de los bonos.

Puntualmente, los bonos de grado especulativo operan con su mayor nivel de tasas en más de 16 meses.

La deuda high yield rinde 5,75% y es su mayor rendimiento desde octubre de 2020. Del mismo modo, la deuda corporativa emergente de grado especulativo rinde 7,5% y también se ubica en su mayor valor de tasa desde 2020.

Este escenario implica un contexto desafiante para la deuda corporativa argentina.

Sin embargo, analistas advierten que puede existir una oportunidad en los bonos de las principales compañías argentinas gracias a sus tasas altas y cupones elevados y la cual puede verse potenciada si el Gobierno cierra un acuerdo con el FMI.

Para Martin Saud, senior trader de Balanz advirtió que en estos últimos meses hubo un flujo de salida de todo lo que es renta fija global impulsada por la suba de la tasa americana y con una mayor trascendencia en los mercados emergentes.

Para el trade de Balanz, esto impacta en Argentina porque significa que hay menos inversiones dispuestas a ir a países emergentes.

De todas maneras, Saud agregó que Argentina está operando más por probabilidad de default o valor de recupero que por rendimiento y le afecta más los planes destinados a bajar el riesgo país de acá en adelante.

«Creemos que si logramos un plan muy bueno con el FMI, es mucho más importante que la salida de flujos de mercados emergentes. La suba de tasas a nivel global y la salida de flujo de capitales en mercados emergentes impactan más sobre la renta fija corporativa debido a que operan por rendimiento, y además muchas de estas empresas necesitan salir al mercado ya sea para refinanciar deudas o para financiar nuevos proyectos», comentó.

RIESGO PAÍS BLINDA A LAS ONS

Actualmente el riesgo país se ubica en 1720 puntos y sube 60% desde el canje de deuda (640 puntos básicos)

De alguna manera, el hecho de que el riesgo país se ubique en niveles elevados, desacopla a la Argentina del mundo y ofrece cierto grado de protección contra los ciclos adversos para la renta fija local.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM advierte que la deuda de empresas locales viene operando de manera bastante disociada del mercado internacional.

El economista de MegaQM considera que, si el acuerdo con el FMI tiene éxito, se logra estabilizar el mercado cambiario y avanzar en la flexibilización de los controles de capitales sobre la deuda corporativa, puede aumentar claramente el atractivo de estos instrumentos

«La incertidumbre de los últimos meses llevó a valuaciones y tasas que estaban claramente por debajo en el primer caso y por arriba en el segundo con respecto a empresas comparables de la región. Por eso en el marco de los avances en un acuerdo con el FMI, esperamos efectos contrapuestos. Las noticias positivas deberían ayudar a la performance de los activos locales y la suba de tasas a nivel global restaría parte de ese impulso positivo, pero no debería alcanzar a revertirlo«, afirmó Benítez.

Según el resumen diario de PPI, se observan subas de hasta 17% en lo que va del año en bonos de YPF, 3,7% en el caso del sector financiero y de 2% en el sector energético.

Por su parte, Martin Salvo, CIO de Bind Inversiones advirtió que en los últimos 5 meses hubo cierta expansión de rendimientos corporativa local cómo consecuencia de la expectativa de suba de tasas en EE.UU. y los ruidos locales.

Sin embargo, Salvo afirmó que la deuda argentina depende de la dinámica de factores locales.

«Por la menor calidad crediticia y rendimientos nuestra curva local tiene cierto colchón que responde a exclusivamente a factores locales, en este caso el principio de entendimiento con el FMI nos dio un aire. El carry en los fondos comunes de inversión locales es mayor, +400pbs aproximadamente y los factores idiosincráticos ayudaron durante el mes de febrero», dijo Salvo.

Por su parte, Martin Saud ve oportunidades en dicho segmento.

«Los bonos corporativos argentinos presentan en muchos casos buenas oportunidades de inversión ya que al estar afectados por el riesgo país soberano ofrecen rendimientos más altos que bonos corporativos de otros países ofreciendo tasas muy atractivas para duration relativamente bajas», dijo el operador de Balanz.

OPORTUNIDADES EN BONOS CORPORATIVOS

Los bonos corporativos argentinos operan con tasas elevadas y cercanas al 10% en su gran mayoría.

La curva de YPF es una de las más representativas del sector, y opera con tasas que promedian el 16%. Los bonos del sector energético, el financiero y telecomunicaciones operan con tasas de entre 8,5% y 10%.

Casos como Panamerican Energy y Arcor rinden debajo del 5%

Desde Research de Banco Mariva afirmaron que el aumento en el rendimiento de los bonos high yield a niveles cercanos al 6% anual todavía no constituye un problema para algunos de los bonos corporativos argentinos de mayor calidad crediticia, como los de Pampa Energía, Tecpetrol, Arcor y Telecom, con rendimientos mayores a 7,5% anual.

Desde la compañía consideran que, en caso que Argentina logre un acuerdo con el FMI que reduzca el riesgo país, el diferencial podría achicarse, aunque dicho proceso sería paulatino.

«Actualmente, preferimos los bonos de mediano plazo, ya que tienen menor riesgo de liquidez que los de corto plazo en relación al pago de grandes amortizaciones de capital, y al mismo tiempo ofrecen mayor protección que los bonos de largo plazo frente al ajuste de la política monetaria de la Fed«, comentaron.

En particular, desde Research de Banco Mariva lanzaron recomendaciones para sobreponderar los bonos de Pan American Energy 2027, Pampa Energía 2027, e YPF 2026 y 2027.

Finalmente, María Moyano Hidalgo, estratega de deuda corporativa de Adcap Grupo Financiero advirtió que el aumento de la tasa high yield de la deuda corporativa es viento de frente para Argentina desde el punto de vista del «fly to quality» (re direccionamiento de capitales hacia activos más seguros).

Sin embargo, Moyano Hidalgo advierte que las tasas de la deuda corporativa local casi que duplica al de la región, siendo una oportunidad estratégica la inversión en estos activos.

«Mientras que en la región Latinoamericana rinden 5%, en Argentina, en promedio, se encuentran por encima del 10%. Consideramos que se puede hacer una selección estratégica de bonos provinciales, considerando que el riesgo beneficio, es más atractivo que en el caso de los bonos soberanos y corporativos», dijo la especialista.

A su vez, Moyano Hidalgo sostuvo que, en términos de la estrategia, «en nuestro fondo Adcap Renta Dólar priorizamos la calidad de los créditos y los devengamientos de cupón, con lo cual la suba de tasas podría contribuir pero de manera muy marginal».

 

Fuente: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/oportunidad-o-riesgo-los-bonos-corporativos-operan-con-su-mayor-rendimiento-en-dos-anos/

INFORMES Y NOVEDADES