MEGAQM FCI separador

Volvió la movilidad y sube el nivel de actividad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

La recuperación económica se viene produciendo a un ritmo algo mayor a lo esperado, pero con marcada intermitencia. Según nuestras estimaciones, el PBI de este año cerraría con un crecimiento del 7,5% y en 2022 se terminaría de recuperar el terreno perdido durante la crisis sanitaria con una suba adicional de 2,5 puntos. Un factor clave para la recuperación del nivel de actividad ha sido el aumento de los niveles de movilidad en la medida en que se avanzó con la vacunación y se fueron habilitando actividades.

Las estadísticas generadas por Google permitieron ir conociendo el grado de movilidad de los individuos desde el comienzo de la pandemia. Se pudo conocer, a partir de los movimientos de las personas, cuántos iban retornando a sus puestos de trabajo, cómo eran los hábitos de consumo y qué parte de los individuos se quedaban en sus casas.

El nivel de movilidad alcanzó un piso en abril de 2020, momento en que Argentina enfrentó el mayor nivel de restricciones a la movilidad. En ese momento, el índice global de movilidad (promedio ponderado de los subíndices a excepción de Parques), arroja una merma de más de 53 puntos con respecto a febrero 2020. Ese mes de referencia en el caso del hemisferio sur, no es una buena base, porque se trata de un período vacacional, con menor movilidad en las grandes ciudades.

En la actualidad, el nivel global de movilidad para Argentina ya arroja un valor superior a la base de febrero 2020. Es decir que la movilidad ya es superior al nivel pre pandemia.

Cuando se analiza abierto por rubros, se observa que la venta del canal minorista a excepción de alimentos (Almacenes) está todavía algo por debajo del valor de febrero. El cambio marcado se sigue viendo en los espacios verdes (parques), donde el clima y la comparación con el período vacacional deben explicar una parte significativa de la caída. En el resto de los indicadores, hoy hay más gente en la calle / comercios que en el período pre crisis.

La pregunta que surge entonces es, ¿con un nivel de movilidad mayor al pre pandemia, qué otros factores explican el nivel de actividad actual?

Los indicadores de los diferentes sectores muestran como el sector industrial y la construcción han recuperado terreno y se ubican en valores pre pandemia o superiores. Lo que se mantiene retraído es el consumo de los hogares excluidos los bienes de primera necesidad.

La crisis sanitaria afectó al nivel de empleo y en especial al salario real, dado que los ingresos de los hogares evolucionaron por debajo de la inflación. Si bien en 2021 el nivel de empleo ya ha recuperado casi todo el terreno perdido, el salario real no ha podido consolidarse, porque en la medida que aumentaron los ingresos y se volcaban a la demanda, fue avanzando el reajuste de precios relativos.

Hacia adelante esperamos que se mantenga la volatilidad, con meses en que la inestabilidad cambiaria genere ruido y se retraiga el nivel de actividad y luego otros en los que se compense el terreno perdido.

Este año cerraría con 7,5% de crecimiento del PBI, al que se llegaría como combinación de un efecto arrastre de la recuperación de la última parte de 2020 (5,7%) y un crecimiento neto del orden del 1,8%.

La incertidumbre cambiaria que se ha generado estas últimas semanas podría afectar el ritmo de crecimiento del último trimestre y eso explica que el crecimiento proyectado sea menor al 8% del Presupuesto 2022 y que el efecto arrastre para el año próximo sea negativo.

Independientemente de ello, en nuestro escenario base que incluye la firma de un acuerdo con el FMI antes de finalizar el primer trimestre del año, proyectamos un crecimiento para el año próximo de 2,5%.

INFORMES Y NOVEDADES