Informe Semanal: El impacto de un riesgo país elevado sobre las acciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MegaQM

Durante la última semana se produjo una nueva suba del Riesgo País y un deterioro del precio de los principales activos del sector privado. El aumento del riesgo país refleja la caída en la paridad de los principales bonos en moneda extranjera del Tesoro Nacional, pero genera también un aumento en la tasa de interés que se utiliza para valuar el resto de los activos y por consiguiente impacta negativamente también en el valor de acciones, obligaciones negociables y otros instrumentos privados. La historia de los últimos 20 años indica una relación directa entre estas variables, niveles altos de riesgo país implican valuaciones bajas de las empresas (en dólares). Entender esta relación nos puede ayudar a analizar escenarios a futuro e identificar oportunidades.

La evolución de los mercados en las últimas semanas ha sido negativa. El riesgo país subió 75 puntos básicos (de 1.750 a 1.825) y el Merval retrocedió un 10,5%. Ante esta dinámica, la pregunta que surge es si pueden haber encontrado un piso y cuál es el margen de recuperación ante escenarios positivos.

Imagen: curva relación entre riesgo país y valor de las empresas

Para responder esas preguntas conviene analizar la evolución histórica e identificar los parámetros que pueden estar afectando a la evaluación de las empresas.

Para poder comparar períodos largos de tiempo podemos utilizar el valor del Merval ajustado por tipo de cambio (Contado con Liquidación) y la inflación. Es una manera de entender el valor en dólares de las empresas y su relación con respecto al resto de los precios de la economía.

Imagen: Curva relación entre riesgo país y Merval USD

El gráfico anterior confirma que hay una relación directa entre el nivel de riesgo país y el valor de las empresas. Esto tiene lógica, porque el valor se determina descontando las utilidades futuras que se espera que esas empresas generen a una tasa de descuento que se formula considerando, entre otras variables, el nivel de riesgo país.

Esta relación sirve para entender el valor actual de las acciones de empresas argentinas. Está claro que los valores en dólares están bajos con relación a los promedios históricos, pero son compatibles con períodos de tipo de cambio real debilitado y alto riesgo país.

Una referencia clara es lo ocurrido entre mediados de 2008 y principios de 2009, en el marco de la crisis financiera internacional y el conflicto con el campo a nivel local. En ese momento, la economía tenía similares niveles de riesgo país que los actuales, pero el valor de las empresas era 20% inferior al actual.

Imagen: Cuadro doble entrada Riesgo pais vs Merval

El valor actual del Merval en dólares está 33% por debajo de los promedios históricos y casi 80% por debajo de los máximos alcanzados, pero las cifras son compatibles con el contexto actual.

De hecho, el valor de las acciones en términos reales está por arriba del nivel promedio de 1999-2021. Eso implica que no están baratas con respecto a otros bienes de la economía.

Este análisis sirva para entender que detrás del deterioro de los últimos días hay un proceso de valuación que se ve afectado por la suba del riesgo país y que la incertidumbre global genera dudas con respecto a la capacidad de las empresas de generar utilidades. Para esperar mayores valores sería necesario que se definan los temas macroeconómicos pendientes, para que bajo el riesgo país y mejore la valuación de los activos privados. Mientras tanto, los precios actuales responden al nivel de incertidumbre y a la depreciación de la moneda en los mercados financieros.

INFORMES Y NOVEDADES