MEGAQM FCI separador

Los Fondos Comunes de Inversión que más rinden en 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Los FCI presentan buenas alternativas de inversión ya que logran diversificar diferentes activos, de acuerdo a los perfiles de riesgo y el horizonte.

Las tasas reales negativas condicionaron a muchos Fondos Comunes de Inversión, que no tuvieron una buena primera parte de este 2024, al igual que los plazos fijos. Así, los Money Market, que están detrás de las billeteras virtuales, siguen por debajo de la inflación, y los atados a CER dólar linked tampoco generaron suculentos rendimientos como el año pasado. Sin embargo, hay muchas opciones y novedades, como los T+0 con Lecaps y los Money Market en dólares, que representan buenas alternativas en este río revuelto.
Es importante resaltar que, actualmente, las tasas de interés de los plazos fijos se ubican entre el 40% TNA y el 30% TNA. Esto implica un interés mensual, del 3,28% para el caso del que mejor paga, o sea una tasa real negativa ya la inflación, por el momento, no ha perforado el piso del 4%. Teniendo estos datos, veamos cómo les va a los FCI en lo que va del año.

Fondos Money Market: los más utilizados por ahorristas

Los Fondos Comunes de Inversión Money Market son aquellos que se encuentran detrás de los rendimientos que ofrecen las billeteras virtuales. Cabe remarcar que se encuentran entre las herramientas más operadas entre los inversores porque generan un rendimiento diario y tienen liquidez inmediata. Invierten en instrumentos financieros de corto plazo que son considerados seguros, líquidos y de bajo riesgo, como cuentas de ahorro y depósitos bancarios, bonos del Gobierno a corto plazo y liquidez en otras monedas.‍

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 75% y el 69%, según MegaQM. Durante julio, en tanto, rindieron hasta un 3,4%, según PPI.

Fondos con Lecaps: la «novedad del mercado»

Los nuevos fondos comunes de inversión T+0 invierten mayormente en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps). Suelen incluir activos de alta liquidez (esto se genera cuando hay una alta demanda de un activo y por ende es más fácil comprar y vender), como son las Lecaps. Estos fondos están diseñados para aquellos inversores con perfil conservador y horizonte de corto plazo. Su rescate es T+0, lo que significa que se hace un corte al cierre del mercado.

Las Lecaps son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno, diseñados para ofrecer un rendimiento fijo en un período determinado, generalmente a corto plazo. Entre los riesgos, se encuentra que la administración nacional frente dificultades para refinanciar su deuda, lo que puede afectar el pago de intereses y capital.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 44,9% y el 82%, según MegaQM. Durante julio, a su vez, rindieron hasta un 4,85%, según PPI, o sea que, en ese caso, le ganaron a la inflación.

Fondos de renta fija: cómo les fue en el año

Los FCI de renta fija son aquellos que invierten en emisiones de deuda, como bonos, Obligaciones Negociables, letras del Tesoro o Pagarés, realizadas por gobiernos o empresas.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 33,9% y el 99,6%, según MegaQM. Durante julio, asimismo, rindieron hasta un 6,4%, según PPI.

Fondos atados al CER: brindan cobertura frente a la inflación

Los Fondos Comunes de Inversión atados a CER buscan que el rendimiento no pierda frente a la inflación. Cabe resaltar que el CER es el coeficiente de estabilización de referencia, un indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 36,5% y el 68,2%, según MegaQM. Durante julio, por su parte, rindieron hasta un 3,8%, según PPI.

Fondos dólar linked: FCI en pesos que siguen al dólar

Los FCI atados al dólar linked buscan obtener rendimientos para cubrirse frente a una eventual devaluación del tipo de cambio oficial. Cabe resaltar que el dólar linked es un mecanismo que vincula el valor de un instrumento financiero, como pueden ser depósitos a plazo fijo, bonos, o cualquier tipo de inversión, al valor del dólar estadounidense.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 16,7% y el 54%, según MegaQM. Durante julio, en tanto, rindieron hasta un 6,4%, según PPI.

Fondos de renta variable: con mucha volatilidad

Los fondos de renta variable suelen invertir en acciones del mercado argentino y, en algunos casos, de los latinoamericanos. El inversor debería estar dispuesto a asumir volatilidades en el corto plazo, ya que sus rendimientos no son fijos, sino que pueden otorgar mucha ganancia, o incluso pérdidas.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 34,7% y el 86,5%, según MegaQM.

El S&P Merval se hundió en julio en 12,2% a 1.504.983,980 puntos; mientras que medido en moneda extranjera perdió 4,1% a 1.151,51 puntos. Es por eso que los FCI que tienen este tipo de activos tuvieron muy malos rendimientos el mes pasado: caídas de entre el 4,2% y 7,2%.

Fondos en dólares: rendimientos en moneda dura

Estos FCI están orientados a un público conservador, en el que el inversor puede notar diariamente los rendimientos que va generando. Estos, a diferencia de otros FCI en dólares, tienen poca volatilidad y buena liquidez.

En lo que va del año, estos fondos arrojan rendimientos de entre el 4,5% y el 7,1% en dólares. En julio, a su vez, los retornos mensuales llegaron hasta el 1,6%.

Leé la nota completa acá

INFORMES Y NOVEDADES