MegaQM elaboró un informe con las opciones que existen en el mercado para tomar cobertura.
La administradora de fondos MegaQM elaboró un informe con las opciones que existen en el mercado para tomar cobertura, en momentos en que los inversores esperan una corrección del dólar frente al peso.
1 – Dólar futuro
Consiste en compra el futuro de tipo de cambio. Esto puede tener un costo directo, que es la diferencia entre el valor al cual se compra el futuro y el tipo de cambio efectivo al momento en que vence esa cobertura. Si el tipo de cambio es menor al precio pagado, la diferencia es el costo por haber tomado cobertura. Si efectivamente se produce un salto discreto del tipo de cambio, se capta la totalidad de ese salto. En el caso de inversores que tienen la liquidez disponible se pueden armar “sintéticos de tipo de cambio”, que consisten en comprar un activo CER y el futuro de tipo de cambio. De esta manera se baja el costo directo de la operación de cobertura, porque se logra un rendimiento equivalente a lo que rinda el instrumento CER, menos el diferencial de precio entre el futuro y el valor a la fecha de cierre de la operación.
La ventaja de esta cobertura es la liquidez que logra en caso de producirse un salto discreto del tipo de cambio. Se suele armar con plazos muy cortos, porque son los únicos que tienen volumen representativo en el mercado. Esto implica que no siempre se pueden acomodar los plazos con los intereses específicos de cada cliente. En las últimas semanas se ha encarecido el costo de cobertura, porque el mercado asigna una mayor probabilidad de ocurrencia a un evento disruptivo. El plazo con el salto más elevado es agosto (+13% con respecto a julio).
2 – Bonos soberanos Dollar Linked
Consiste en la compra de un activo (Bono del Tesoro) cuyo capital ajusta por la variación del tipo de cambio oficial (Com A 3.500 del BCRA). El rendimiento final depende de la variación del tipo de cambio y del precio del bono. A diferencia del futuro, en este caso es más compleja la salida, porque se requiere de la liquidez necesaria que puede desaparecer luego de algún evento de salto discreto del tipo de cambio. Suelen tener una “duration” mayor que la que surge de los sintéticos y tienen como desventaja el riesgo de desarme si se produce el evento de salto discreto del tipo de cambio. Como ventaja es que en determinados momentos pueden ofrecer un costo de cobertura menor que el sintético.
3 – Bonos corporativos Dollar Linked
Es otra alternativa, que tiene menor volumen que las demás, pero puede dar buenos resultados en determinados escenarios. Se instrumenta a través de Obligaciones Negociables DLK o Pagarés DLK, es decir títulos de deuda privada que ajusta por variación del tipo de cambio. No se puede simular su rendimiento, porque depende del mix de instrumentos que arme cada interesado en tomar esa cobertura. En el caso de las ONs tienen valor de mercado, en el caso de los Pagarés se suelen mantener a vencimiento y por lo tanto no se requiere registrar diaramente la volatilidad en el valor del activo. El problema que suele tener es la disponibilidad de producto y el ticket que se logra en cada licitación. A veces son muy chicos en relación al volumen que se necesita de cobertura. Para quien lo arma de manera directa, el otro desafío es lograr diversificar (riesgo de crédito y plazo).
4 – FCI “Dollar Linked”
La Industria de Fondos Comunes ofrece alternativas con instrumentos que toman al tipo de cambio oficial como referencia. Operan con carteras que combinan, según los costos de cobertura de cada momento, operaciones con instrumentos “dollar linked” tanto soberanos como corporativos y sintéticos de tipo de cambio. Inclusive tienen la opción de agregan instrumentos CER para armar los sintéticos o bonos Hard Dollar para mejorar el rendimiento si la situación lo amerita.
La ventaja de estos fondos es que pueden ir combinando los instrumentos anteriores. Esa diversificación le baja el riesgo y permitió en los últimos meses lograr un mayor grado de cobertura a un costo menor. Como siempre que se habla de FCI, la liquidez es una ventaja muy significativa, porque le permite al cliente ingresar y salir en función de sus necesidades específicas.
Fuente: RoadShow