MEGAQM FCI separador

Clima de los Mercados

Tiempo de lectura: 4 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Durante la rueda del lunes, el BCRA anunció modificaciones en el régimen cambiario, donde las bandas dejarán de ampliarse al 1% y pasarán a hacerlo al último dato de inflación conocido (en enero, será al 2,5% correspondiente al print de noviembre). Con esto, la banda superior dejaría de apreciarse a medida que la inflación local exceda el 1% (en adición al efecto de la inflación americana) contra el USD. Así, la confianza en la sostenibilidad residirá en si el TCR en alrededor de 101/102 luce coherente como techo de banda, de todas formas, para 2026 es un cambio muy positivo y el mercado se lo tomo como tal. En adición a esto, el BCRA comenzaría a comprar USD en el MULC por hasta el 5% del volumen operado (excluyendo cruces y pases) pero no limitando la participación en operaciones en bloque.

🔶 Inicialmente, la principal curva favorecida sería la HD (algo que ya comenzamos a ver), ya que, en este nuevo régimen, la posibilidad de comprar USD se incrementa a lo largo del tiempo y hasta se compromete el BCRA en ello, sumado a que de corto plazo podría haber una presión en el FX (ya vislumbrada con la brecha del 6,9% entre Spot y CCL). Seguido de dicha curva, pasando a ARS, se mantendrían nuestras preferencias expuestas la semana anterior, con el CER con el mayor atractivo, seguido de DUALes y por último TASA FIJA. Si bien devolvió algo la inflación implícita, aún luce optimista para los primeros prints donde podría verse una mantención de los niveles actuales (no en precio). Luego, para el tramo medio (fines 2026) los DUALes nos parecen buenos activos para diversificar del CER donde si bien la tasa real de la TAMAR actual es negativa, consideramos que en promedio para 2026 debiera ser superior al 2% real en precios. Por último, al ver valor en los GLOBALes y entender que el CER no tendría mayor downside, el tramo largo del CER debiera compensar el riesgo duration en este contexto. Así, nuestros top picks podrían resumirse en TZXM6, TTD26, DICP para los ARS. Dentro de la curva HD, el empinamiento en los GLOBALes ya llegó, con el GD29 en 8% y los largos en 10%, por lo que seguimos priorizando el posicionamiento en GD38/GD35 y para los cortos, el AL30 por sobre ley NY. Además, a medida que comprima la curva. En la curva USDL, probablemente veamos demanda de corporativos con brecha del 6% y un techo de la banda que no sería tan restrictivo como antes.

🔶 Pasando a los movimientos durante la semana, lo más relevante fue la compresión en la curva de GLOBALes que cerró entera por debajo del 10%, favoreciendo en total return a los largos por sobre los cortos. Medido en ARS, también fueron los de mejor performance al tener también una suba del CCL de ARS 40 desde la noticia del lunes. Ya en brecha del 6,9% y con el BCRA vendiendo cobertura en USDL vía futuros y LELINKs en secundario, consideramos prudente tomar ganancia en los GLOBALes y corporativos USD contra las LELINKs cortas al 6% de tasa en USDL ya que, en caso de compresión de brecha, las paridades debieran comprimir fuertemente para compensar el ajuste en la brecha.

Dentro de los ARS, aparecieron flujos positivos a los segmentos de renta fija y liquidez de mayor duration en la industria de FCIs, lo que ayuda a que bajen las tasas de corto, más aun considerando la distancia de 1 mes versus la próxima licitación del MECON. Además, empina la curva de tasas reales a lo largo de los tramos, haciendo que los cortos se acerquen a la tasa real nula (TZXM6 Mar-26 al 1%) producto de un carry del CER elevado versus la tasa de liquidez corriente, ya posterior a dicho bono, la curva forward pasa del 4% al 8,5%, donde vemos valor en el tramo largo al tener los GLOBALes en 9,70% para los largos. Respecto a la inflación implícita, persiste baja para los próximos 3 meses, aunque wideó versus la última semana en línea con nuestras expectativas, y en el tramo largo si bien vemos valor, consideramos que aún no es el momento al tener un print inflacionario venidero en línea con el último y la incertidumbre respecto a dónde iría a operar el Fx bajo el nuevo esquema de bandas más flexibles y compras intra-banda del BCRA.




INFORMES Y NOVEDADES