MEGAQM FCI separador

Clima de los Mercados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Los ojos del mercado estuvieron puestos en la emisión del BONAR 29 a lo largo de los últimos 3 días, donde tanto la tasa de corte como el monto emitido serían los principales factores a observar. Lo dicho por el Ministro de Economía resultaba algo caro en precio (tasa de corte menor al 9%) así como bajo en monto (USD 1mm), aunque los sweeteners a los locales como aseguradoras podrían favorecer a un precio de corte mejor al que la curva de BONARes supone. La curva ARS supo operar bastante empinada en el CER, explicado por una liquidez superior a la que supimos observar meses anteriores, en adición a una persistencia inflacionaria que genera demanda del tramo corto del CER al haber quedado cara la TASA FIJA por el flujo que estiró duration desde money markets tras la normativas de la semana anterior que comprimieron las tasas de remuneradas.

🔶 La emisión en sí del BONAR 29 no resultaba del todo atractiva para aquellos inversores sin beneficio adicional por ir al mercado secundario a invertir en activos de la misma curva, ya que el guidance del MECON era más caro que los precios del secundario. No obstante, el volver a emitir bonos en USD comenzaría a descomprimir las dudas respecto a la capacidad de repago de deuda bajo el esquema actual, generando una potencial compresión en el riesgo país. En adición a las buenas noticias locales para el mercado de renta fija, hoy la FED finalmente bajó 25bps la tasa de referencia y dio comienzo a la recompra de T-BILLS con USD 40 trn en los próximos 30d, lo que generó compresión en las tasas americanas y que la renta variable comprima 70bps desde materializada la noticia, arrastrando a Argentina con movimientos en menor magnitud. El volumen alcanzado en la licitación luce justo, aunque es un resultado que hay que analizarlo en un marco en donde claramente se priorizó el precio de emisión, claramente por debajo del nivel que se observaba en curva.

🔶 Respecto a las curvas locales, partir del CER resulta ser la forma más simple para analizar al resto, donde la curva empinada desde 3,5% el M6 a 9% el DICP se explica en gran parte por la mayor liquidez que hay en el mercado y cómo las medidas que favorecieron a un mayor rollover la semana anterior para el MECON, direccionó flujo a la TASA FIJA corta (vía demanda de fondos de baja duration) y arrastró al CER por inflaciones implícitas.  Cabe destacar que, para el tramo corto, el CER sigue siendo la mejor alternativa en nuestro view, ya que supone un path de inflaciones bastante bajas para el próximo trimestre si asumimos que noviembre saldría al 2,3% (dado CABA en 2,4%) y diciembre en línea con dicho print. Además, la TAMAR implícita contra las LECAPs a misma duration resultan fair, pero la TASA FIJA cara para el tramo 1Q-26. Para el tramo 2H-2026 las inflaciones implícitas podrían comprimir, pero dada la persistencia inflacionaria, el momentum podría no ser el indicado. Dada la emisión del BONAR 29 que podría cortar en un dígito y sumaría confianza a la sostenibilidad de deuda en USD (la cual también impacta a la correspondiente en ARS), consideramos que las tasas forwards 1Q-2026 / 2028 en adelante lucen baratas, por lo que vemos valor en incrementar duration dentro del CER, considerando que, en adición a mejores fundamentos, hay más liquidez en el mercado.

🔶 Para USDL, los cortos resultan caros en tasa, operando al 0% para el 1q-2026 y luego se empina hasta 5.5% en el 2Q-2026, aunque consideramos que de armarlo  con CER en vez de TASA FIJA, dicha tasa podría incrementarse al 7%, por encima de donde operan los Corporativos UDSL de similar tramo. Los BOPREALes lucen caros como cobertura ante una brecha del 2,5%, por lo que exposición en HD luce atractiva meramente bajo mayor duration en GLOBALes los cuales tendrían mayor potencial de compresión en paridades que compensen el costo de la brecha.




INFORMES Y NOVEDADES