CASH MANAGEMENT:
- En una plaza un poco más líquida, las principales tasas de interés de corto plazo se mantuvieron estables. Independientemente de ello, el tramo largo de la curva CER.
- El dato de inflación por debajo de lo esperado ayudó a que comprima tanto el tramo medio como el corto de la curva de tasa fija. La performance de estos tramos fue superior a la del tramo largo.
- Poco a poco se empieza a percibir la falta de liquidez en moneda local y la recuperación de la demanda real de dinero.
- Sigue el crédito con un ritmo de expansión (aumento del stock de pesos prestamos) claramente mayor al incremento de los depósitos, Si además tenemos en cuenta la política de encajes, la caja de los bancos está cada vez más ajustada.
ASSET MANAGEMENT PESOS:
- La curva CER siguió aprovechando un ritmo de devengamiento que está por arriba de los niveles actuales de devengamiento de los activos a tasa fija. En este caso, a pesar del bajo dato de inflación de abril y datos de mayor que anticipan una cifra que pueda estar en el rango de 2 bajo o inclusive en el 1 alto para mayo, el tramo corto CER fue el de mayor rendimiento en la semana.
- Esto se explica por el arbitraje con los instrumentos de tasa fija corta, que han llegado a pisos de tasas de interés.
- La renta variable continuó su recuperación, aunque con mucha intermitencia, en especial este último miércoles.
MUNDO DÓLAR:
- El tipo de cambio se mantiene relativamente estable dentro de las sub-bandas que se han ido formando. Esto ha bajado el apetito por coberturas cambiaras y ha llevado a contratos de Rofex que operan en niveles de tasa implícita muy bajas.
- Pero para que avance esa compresión y la curva CER se desplace un escalón hacia abajo, está faltando que el Tesoro reabra ese mercado, para disipar la incertidumbre y permitir que la curva de bonos hard dollar recupere su pendiente positiva.
- Si eso no se logra relativamente rápido, la economía seguirá funcionando con tasas reales altas, desincentivando al crecimiento del nivel de actividad.
- Para los bonos hard dollar, la semana fue negativa. Cayeron en todos sus indicadores.
- En el año el tramo ganador ha sido el corto, aunque esa mirada puede estar cambiando de la mano de una oportunidad para estirar duration y aprovecha el efecto positivo si se logra reabrir el mercado de capitales. Un paso que luce necesario para bajar las tasas reales tan altas con las que está conviviendo la economía real.