MEGAQM FCI separador

Alternativas de inversión para los pesos del dólar soja

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) ha sido una herramienta necesaria y así lo confirman los flujos de inversiones.

El BCRA logró acumular reservas netas por más de USD 5.000 millones durante septiembre con el esquema de “Dólar Soja”, para eso tuvo que comprar US$ 7.800 millones al sector sojero y vender USD 2.800 millones al resto del mercado. Este programa implicó una emisión total de $1,17 billones de pesos (28% de la Base Monetaria). Esta emisión de pesos es comparable en magnitud a la intervención del BCRA en el mercado de bonos entre junio y julio, momento en que compró títulos del Tesoro por una cantidad similar.

Si bien en ambos casos se generó una fuerte inyección de pesos, la manera en que derraman sobre el resto de la economía es muy diferente. En el caso de la compra de bonos del BCRA, se trató de inversores que cambiaron la asignación de sus activos, pasaron de tener títulos del Tesoro a depósitos en el sistema financiero. En cambio, en el dólar soja, el efecto derrame es mayor, porque los productores usaron esos pesos para comprar insumos, cancelar pasivos, invertir en equipos o insumos para la nueva campaña, etc. Por lo tanto, el efecto derrame y la liquidez que generan sobre la cadena de pagos es mayor.

Fuente: https://www.ambito.com/opiniones/dolar-soja/surgen-alternativas-inversion-los-pesos-del-n5553255

INFORMES Y NOVEDADES