CASH MANAGEMENT:
Por varias semanas el manejo de los excedentes de liquidez se había ordenado. Se percibía un premio significativo por alargar plazos, algo que ayudaba a mejorar el perfil de vencimientos y limitar la presión cambiaria.
Pero en las dos últimas ruedas se ha visto nuevamente presión sobre las tasas de corto plazo, especialmente la caución en pesos. Esto se da en el marco de un mercado que se ve cada vez menos líquido y donde el Tesoro se ha convertido en un factor de esterilización vía sus compras en el mercado cambiario. Si se confirma que ya vendió casi el 80% de las divisas que compró durante la liquidación del agro, había sacado más de $2,5 billones de circulación. Siempre recordando que la mayor parte de la emisión de pesos asociada a esas compras se reabsorbió con bonos dollar linked.
Esperamos dos semanas de tasas altas para tratar de acotar presiones cambiarias. La presión sobre las tasas cortas se trasladó a la curva de tasa fija.
ASSET MANAGEMENT PESOS:
Las últimas semanas han sido complejas para los activos en pesos, con los inversores descargando posiciones en tasa fija o CER para aumentar la cobertura dollar linked. Eso generó un desplazamiento de la curva y por lo tanto rendimientos negativos en muchos activos.
Inversores con horizonte de inversión más largo tratando de encontrar oportunidades de entrada a precios atractivos, en especial viendo los tipos de cambio implícitos de cada activo.
MUNDO DÓLAR:
Los distintos activos financieros ya cotizan con valores que dejan implícita cierta corrección del tipo de cambio. Tanto el valor de los contratos de futuros, como el dólar implícito en las Lecaps o el spread de los activos CER dejan entrever una corrección de entre 10 y 20%. Sigue siendo una magnitud acotada con relación al ruido y las presiones que se han visto en las últimas semanas.
De todas maneras, se sigue viendo un volumen de demanda de cobertura alto. Bastante enfocado en la cobertura con activos hard dollar, pero donde el rol del Tesoro y del BCRA ofreciendo futuros y títulos dollar linked por ahora parece no alcanzar.
Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros