MEGAQM FCI separador

Los fondos T+1 reciben enormes suscripciones y sus activos se duplicaron: por qué los eligen

Tiempo de lectura: 6 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

Los inversores comienzan a ver a los FCI T+1 como una opción superadora. Por ello, ganan cada vez más protagonismo, a pesar de que implican mayor riesgo respecto de los fondos money market.

Así, y dado los flujos acumulados en lo que va del año, los activos bajo administración de los fondos T+1 marcan un crecimiento del 92% desde comienzo de año.

Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero, explicó que la comprensión en los retornos de los fondos money market tras la baja de tasas llevo a los inversores a posicionarse en fondos que ofrecían retornos potenciales, con altos niveles de liquidez, como los fondos T+1.

«Luego del cambio de liquidación en los mercados a T+1 los fondos considerados T+1 se clasifican como Renta Fija de Corto Plazo. Anta la baja de tasas estuvimos aumentando el posicionamiento en Lecaps de cara a un rally tras la continua baja de tasas, la ponderación de estas fue aumentando gradualmente al 20%. Asimismo, nuestro fondo sigue apostando a los instrumentos CER con un peso superior al 50%», sostuvo Gándara.

Por su parte, Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, detalló que ya desde marzo se comenzó a notar mayor interés por los inversores por los fondos T+1.

«El mayor interés por los inversores se dio por las compresiones de tasas que generaron rendimientos muy por encima de los fondos de money market. En mayo se mantuvo ese interés, ya que se desacopló la tasa de pasivos remunerados, que quizás está más vinculada con los que rinde un FCI money market, contra los productos del Tesoro, donde invierte un fondo T+1«, explicó.

Si bien en promedio el segmento de T+1 vio un aumento de casi 100% en los activos bajo administración en lo que va del año, distintas gestoras notaron un aumento mucho mayor al promedio.

José María Aristi, portfolio manager de ICBC Investments Argentina, remarcó que las suscripciones en los fondos T+1 que administra fueron mucho mayores respecto de lo que se observó en la industria en general.

«En nuestro caso, el incremento de suscripciones a los T+1 supera el 135% en lo que va del año, lo cual constituye un excelente crecimiento y que correlaciona con la buena performance del fondo en el periodo, en un contexto sumamente desafiante dada las sucesivas bajas de tasas de interés por parte del BCRA», detalló.

Mismo escenario fue remarcado por Eduardo Herrera, CIO de IEB Fondos, quien afirmó que bajo el escenario de los tipos de cambio de mercado estables y el crawling peg del 2% mensual llevó a los inversores a reducir fuertemente sus posiciones de cobertura en los últimos meses y a llevar a cabo estrategias de carry trade en pesos.

Además, en un escenario donde también la inflación mostró signos de una fuerte desaceleración, se incrementaron fuertemente las inversiones en los fondos T+1.

«En las suscripciones a nuestro fondo T+1 vimos un crecimiento de suscripciones mucho más marcado que en la industria de fondos en general, pasando de un patrimonio de sólo $ 5500 millones hace tan solo un mes, al actual nivel de $ 24.000 millones«, remarcó.

Alcanzando el objetivo

El hecho de que los flujos de los pesos dentro de la industria se estén canalizando masivamente hacia los T+1, desde los T+0 podría verse como un logro por parte del Gobierno.

El equipo económico buscó que los inversores dejen de posicionarse en activos vinculados a los pases del BCRA e intentó que los pesos se orienten hacia la deuda del Tesoro, limpiando la hoja de balance del BCRA y permitiéndole incrementar el volumen de pesos al Tesoro para obtener mejores resultados en las licitaciones.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que las decisiones que tomaron en conjunto el BCRA y el Tesoro estuvieron orientadas a generar un movimiento de los inversores desde los money market hacia los T+1.

«Las medidas de los últimos 30 días generaron un fuerte descenso en el rendimiento de los fondos T+0. Las licitaciones del Tesoro buscan generar una alternativa de mayor rendimiento con la oferta de Lecaps con tasa mínima del 4% o superior dependiendo del plazo. El instrumento para acceder a ese rendimiento dentro de la industria de Fondos Comunes son los T+1″, comentó.

En ese sentido, Benítez explicó que los fondos T+1 se usan para el manejo de la liquidez, con un horizonte de inversión un poco más largo que los money market.

«Esperamos que los inversores que tienen disponibilidad de la liquidez por más plazo y pueden tolerar un poco de volatilidad recurran en el corto plazo a esos instrumentos», anticipó.

Por su parte, Nicolás Merea Vega, Porfolio Manager Mariva Fondos, agregó que lo que buscó el equipo económico es continuar con la tendencia a la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA y la migración de esos pesos hacia el Tesoro, el cual logra emitir deuda a tasa fija y capitalizable.

En ese sentido, dijo que era esperable una salida de pesos de los fondos money market, y una redirección hacia los T+1.

«Dada la dinámica de baja de tasas de política monetaria que se viene dando hace meses, y su correspondiente transmisión hacia el resto de los instrumentos, es que seguimos esperando flujo negativo de los fondos money market puros (sin activos a mercado) y una migración hacia fondos de renta fija T+1 de corta duration«, sostuvo Merea Vega.

Estrategia de los fondos: administrando la volatilidad

Los T+1 son fondos de inversión que invierten en bonos en pesos de corto plazo, fundamentalmente en deuda del Tesoro de distinta categoría, es decir, bonos CER, Lecap, duales, así como también títulos corporativos.

De esta manera, son fondos en los que el valor de su cuota parte puede subir y bajar en función de lo que ocurran con los bonos en lo que invierten y cotizan en el mercado secundario.

Esto es una importante diferencia respecto de los fondos T+0, los cuales no fluctúan de precio ya que los plazos fijos, las cauciones y las cuentas remuneradas no caen de precio, sino que se capitalizan a lo largo del periodo de inversión.

Por otro lado, los rescates en los fondos T+0 son inmediatos, mientras que los T+1 se deberá aguardar 24 horas para poder hacerse de la liquidez.

Calviello señaló que se trata de fondos con mayor volatilidad y riesgo que los T+0, por lo que, a diferencia de los T+0, en el caso de los T+1 deben llevar a cabo una estrategia más activa en el manejo de la volatilidad y riesgo asociado en la cartera.

«La volatilidad de estos productos es elevada, dado el movimiento que tienen los activos que forman parte de su cartera, aunque en un plazo de inversión acorde a la duration de los fondos, esto debiera verse mitigado. En principio son fondos con gran participación de riesgo Tesoro, vía Lecaps y Bonceres», detalló.

En relación a las inversiones dentro del fondo, Aristi señaló que la volatilidad es un factor que mantienen siempre controlado.

«Buscamos controlar la volatilidad en forma permanente dado que entendemos que el perfil de cliente que invierte es este tipo de fondos tiene una aversión relativamente elevada a la volatilidad y que contamos con una amplia gama de fondos para clientes que busquen más renta y toleren mejor el riesgo», dijo.

Además, agregó que «la estrategia en general ha sido durante el año alargar duration en previsión al escenario de bajas de tasas de interés y hemos incorporado algunas posiciones marginales en Boncer, siempre manteniendo la volatilidad acotada al objetivo de inversión del fondo«.

Inversiones de los fondos

Para administrar la volatilidad en los fondos T+1 y a la vez lograr retornos elevados, los portfolios manager buscan posicionarse en activos que tengan una duration acorde al riesgo que buscan asumir.

Estos bonos invierten mayormente en Lecap y Bonos CER del Tesoro.

En ese sentido, la curva de Lecap opera con tasas de entre 55% y 56% a lo largo de toda la curva, lo cual es una tasa mensual afectiva del 4,3% promedio a lo largo de la curva.

En lo que respecta a los bonos CER, estos operan con tasas negativas de hasta -45% y -1,5% hasta los bonos a 2026.

A su vez, desde 2026 en adelante, los bonos comienzan a operar con tasas reales positivas de entre 1,6% y 6,5% en los plazos medios y más largos dentro de la curva.

Calviello remarcó que la estrategia de inversión que aplica en los fondos de FIMA es la de posicionarse en bonos cortos.

«Gracias a las nuevas licitaciones de Lecaps, con plazos más cortos ha podido reducir duration de manera importante. También ve valor en los bonos cortos ya que ofrecen una garantía para el caso que el camino de la caída de la inflación sea menor al esperado por el mercado«, dijo.

Por su parte, Herrera también remarcó que buscan posicionarse en activos de corta duration.

«Dado el salto de los tipos de cambio de mercado de la última semana hemos reducido la duration del fondo bajando posición en la Lecap de marzo 2025 e incrementándola en los vencimientos de octubre y noviembre. En cuanto a las estrategias, estamos recomendando a los clientes tomar un poco más de cobertura cambiaria a través de nuestro fondo dolar linked», afirmó.

Fuente El Cronista

INFORMES Y NOVEDADES