Se disparan los dolares financieros y la búsqueda de cobertura se expresa en el dólar futuro en Rofex. Recomiendan tomar cobertura cambiaria en un contexto de mayor tensión en el tipo de cambio oficial.
La mirada en el dólar
La tensión cambiaria se percibe en el mercado del dólar informal y de los dólares financieros. El martes el blue rozó los $500 y el dólar MEP y el CCL escalaron a máximos históricos.
Otro de los frentes en donde el mercado percibe mayor tensión cambiaria es en el Rofex, donde crecen con fuerza las tasas implícitas en el mercado de dólar futuro.
Las tasas de devaluación implícita en Rofex subieron con fuerza en especial los contratos a agosto de este año, para las previa a las PASO.
El martes las tasas implícitas se dispararon, estos contratos subieron más de 4,5% y llevando a las tasas a niveles de entre 172% y 190 por ciento.
El movimiento de cobertura llevó a los inversores a comprar bonos dólar linked a gran escala, y hundieron los rendimientos a tasas negativas.
El bono dólar linked T2V3 opera con tasas de -4% mientras que el dólar linked a 2024 (TV24) opera con tasa 0.
Los bonos duales valuados como vehículo de cobertura cambiaria operan con tasas de entre -6% y -9 por ciento.
Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, afirmó que el mercado descuenta un salto devaluatorio, aunque duda del momento en que ocurrirá. Esto se refleja en los precios de los futuros del dólar, que tienen implícita una probabilidad del 99% de ocurrencia de un salto devaluatorio de al menos el 50% para los próximos 12 meses.
En base a sus cálculos, el mercado asigna 26% de probabilidad a un salto cambiario previo a las PASO. Para Mazza, la probabilidad es del 10 por ciento.
La otra opción es que se dé el salto devaluatorio posterior a las PASO y previo a las generales. Para Mazza, el mercado asigna una probabilidad del 36% para el bimestre agosto y septiembre, mientras en Cohen son más optimistas y otorgan una probabilidad del 30 por ciento.
La última opción es que el salto cambiario ocurra tras las elecciones generales.
«El mercado considera que llegar a octubre sin devaluar será un gran desafío para el Gobierno y le asigna una probabilidad de tan solo el 37% a que el salto no ocurra antes. Para nosotros, las posibilidades de que el plan llegue a ser efectivo son algo más elevadas, y le asignamos un 60% de probabilidades», dijo.
Además estimó que para ese momento, el Banco Central casi no contará con reservas y es muy difícil argumentar que el próximo gobierno (sea del partido que sea) pueda mantener el dólar en un nivel tan apreciado.
Crece la demanda dólar linked
En ese contexto, el BCRA está acelerando el ritmo del crawling peg. En el día de ayer, el Central devaluó a una tasa nominal anual del 110%, por encima del 8% mensual.
Mirando el promedio de los últimos 5 días, la tasa de devaluación se encuentra en cercana al 92% (TNA), siendo el mayor de esta gestión.
Desde Portfolio Personal Inversiones confirmaron que la media móvil de cinco días de devaluación alcanzó una velocidad de 91,5% (149,4% de TEA). «Este es el ritmo de devaluación más elevado en la administración Fernández», dijeron.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que el atraso del tipo de cambio real es una realidad y que tanto la brecha cambiaria y las dificultades para lograr el equilibrio en el mercado cambiario lo confirman.
En ese marco, Benítez afirmó que en las últimas jornadas hemos visto como el ritmo de depreciación mensual se ha ubicado incluso por arriba del 8% mensual.
«Eso implica superar al ritmo inflacionario de marzo y recuperar algo de tipo de cambio real», detalló.
Yendo al mercado de bonos, el economista de MegaQM sostuvo que para la curva de bonos dollar linked, estas señales aumentan significativamente la probabilidad de que en los próximos 12 meses exista un esfuerzo por recuperar tipo de cambio real y eso implicaría que el ritmo de depreciación le gane a la inflación.
«Por eso se potencia la demanda por activos Dollar linked que ofrecen cobertura cambiaria, subiendo su precio y bajando su rendimiento implícito. En la medida que se acerque el proceso electoral, la intención del mercado de ir tomando coberturas cambiarias puede seguir en aumento y este proceso se podría seguir agudizando», dijo.
Además agregó que «el punto es entender en qué momento se logra el equilibrio entre spreads negativos con respecto a la variación del tipo de cambio y positivos con respecto a la inflación. Punto de equilibrio que se encuentra directamente vinculado con el plazo de los diferentes instrumentos», afirmó.
Los analistas de Inviu detallaron que en estas últimas ruedas el BCRA aceleró un poco el ritmo de suba a una tasa efectiva mensual de 8%.
«Esto representa la primera aceleración significativa desde el año pasado. No sorprende la cifra dado que está en línea con la inflación del mes anterior y que puede recuperar parte de la apreciación real que se vio a principios de año. No creemos que esto sea fuente de alarma ni antesala a movimientos más bruscos sino un mero catch up contra la inflación», afirmaron.
A su vez, desde la compañía destacaron que la contracara de esto es que los activos Dollar Linked siguen bastante demandados para compensar esta aceleración.
También señalaron que el mercado se está preparando para posible volatilidad en año electoral y busca cobertura ante potenciales cambios en el manejo de la cotización oficial.
Cobertura cambiaria
Ante este escenario, los analistas del mercado entienden que luce conveniente estar cubiertos contra un salto cambiario, sobre todo ante las sospechas de un posible corrimiento en el dólar oficial a causa de la falta de divisas, del aumento en la brecha y de la aceleración en la inflación.
Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, sostuvo que para en este contexto luce conveniente tener cobertura contra una posible devaluación.
«Tenemos que estar cubiertos contra devaluación porque va a pasar, en este Gobierno o en el próximo», aseguró Gándara.
En cuanto a las opciones que cuentan desde la compañía, Gándara señaló que desde Adcap Asset Management ofrecen una cartera de «cobertura» que cubre tanto de la inflación como del riesgo de devaluación.
«El fondo favorito de esta cartera es el FCI Adcap Balanceado II, pero también está incluido el FCI Adcap Retorno Total, que es un fondo 100% corporativo, 100% dólar linked», puntualizó.
Finalmente, y en cuanto a las inversiones, Mazza afirmó que el momento del salto devaluatorio es crucial para los bonos en pesos, ya que impacta directamente sobre la capitalización de los bonos dollar-linked y de los duales.
Además, también tiene un impacto indirecto sobre los bonos CER a través del efecto pass-through (traslado a precios de una devaluación).
En ese sentido, el estratega de Cohen detalló distintas opciones en función del plazo.
Para inversiones a largo plazo, Mazza afirmó que el bono dual TDF24 es su instrumento favorito debido a que vence en una fecha estratégica a principios de 2024, cuando es más probable que veamos un salto devaluatorio.
Además, remarcó que su opcionalidad CER es sumamente valiosa para todos los casos en los que la devaluación ocurra antes de lo esperado.
Para inversiones a mediano plazo, Mazza encuentra en el bono dual de septiembre TDS23 como muy atractivo y le proyecta para el mismo una TEA del 196%.
«Además cuenta con la ventaja de ser uno de los pocos instrumentos que vencen entre las PASO y el 2024», dijo.
Finalmente, para aquellos inversores que vean un salto cambiario mas a corto plazo, el estratega de Cohen considera que la preferencia se inclina por instrumentos CER,
«Para inversiones de corto plazo nos gusta particularmente el X18L3 y el T2X3. Asimismo, creemos que el Rofex asigna demasiada probabilidad a un salto en el cortísimo plazo, y para los inversores más arriesgados tiene sentido vender contratos en caso de que el dólar agro comience a mostrar mejores resultados.