MEGAQM FCI separador

Intereses de pasivos remunerados del Banco Central ponen piso de $740.000 millones a la emisión mensual

Tiempo de lectura: 3 minutos

Home | Novedades

Blog MEGAQM

La velocidad que adquirió la aceleración de precios en los últimos dos meses ejercerá presión sobre el Banco Central en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria, que, en caso de efectivizarse una suba, agregaría mayor complejidad al panorama de la deuda cuasifiscal de la autoridad monetaria.

La dinámica inflacionaria se aceleró con fuerza en 2023. El 6,6% que el INDEC difundió para febrero de este año, se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2022, cuando el IPC marcó 7%. Además, creció 102,5% anual, el registro más elevado en 32 años. En ese marco, la velocidad que adquirió la aceleración de precios en los últimos dos meses ejercerá presión sobre el Banco Central en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria, que, en caso de efectivizarse una suba, agregaría mayor complejidad al panorama de la deuda cuasifiscal de la autoridad monetaria, que tocó máximos nominales y representa gran parte de la emisión monetaria mensual.

Actualmente, la tasa de interés de referencia se mantiene sin modificaciones desde septiembre pasado, cuando la autoridad monetaria la llevó al 75% nominal anual, que se amplía a 107,3% de tasa efectiva anual. Según un informe de Ecolatina, “al rendir 6,3% de TEM mensual, la tasa de interés real ex post febrero pasó a terreno negativo por -0,3% mensual”. Sin embargo, un nuevo aumento en la tasa de referencia encarecería el costo de interés mensual que la entidad presidida por Miguel Pesce paga mensualmente por su deuda.

Rodrigo Benítez, economista jefe en Mega QM, detalló: “Hoy el BCRA tiene un stock de pasivos remunerados de $11,8 billones. De ese total, el 74% son Leliq y el 26% corresponde a Pases. Si lo medimos en relación al PBI estamos hablando de 10 puntos. En promedio devengan una tasa del 6,27% (promedio ponderado entre Pases y Leliq). Eso implica que en un mes promedio de 30 días se necesitan emitir $740.000 millones mensuales. Si bien ese monto seguirá creciendo, hay que diferenciar el aumento nominal del real. Mientras la inflación se ubique por arriba del 6,27% que devengan estos pasivos del BCRA, el pago de intereses no implica un aumento del stock total en relación al PBI. Por eso es clave la decisión que pueda tomar el BCRA con respecto a la tasa de estos instrumentos”.
Matías de Luca, economista en LCG, señaló que un nuevo aumento en la tasa de interés encarece el costo de las Leliq. “Llevar la tasa de política monetaria a terreno positivo nuevamente imprimiría mayor emisión por intereses, y se sumaría a la bola enorme de Leliq y Pases, lo que formaría una base imponible aún más grande sobre la que mensualmente el BCRA paga intereses. En consecuencia, esta dinámica puede irse a los precios o que los bancos vuelvan a constituir Leliq, estimulando aún más el crecimiento de los pasivos remunerados”.
En esta línea, un informe de GMA Capital destacó: “El límite para seguir incrementando la tasa de interés radica en la propia dinámica de los pasivos remunerados. La emisión por intereses es el principal factor de expansión de la base monetaria. Y si la tasa que estos devengan constantemente supera a los precios, se termina generando una ‘bola de nieve’ con los propios intereses del Central”.Benítez señaló que hoy la mayor parte del crecimiento se explica por el devengamiento de intereses, pero que “en años anteriores han existido otras fuentes de emisión monetaria que generaban la necesidad de absorción de parte del BCRA y eso obligaba a aumentar el stock de pasivos remunerados”. Y agregó: “Estos factores han ido desde la asistencia al Tesoro hasta la compra de divisas, que incrementó su impacto en el período en que estuvo vigente el dólar soja porque el precio pagado por esas divisas era mayor”.Hacia adelante, desde GMA consideran que el Central seguirá teniendo protagonismo en lo que refiere al financiamiento monetario del déficit, tal como ocurrió el año pasado. “En las licitaciones de 2022 el financiamiento neto ascendió a $2,4 billones. Sin embargo, con las intervenciones que la autoridad monetaria realizó en el mercado secundario, la emisión neta para compra de títulos alcanzó los $1,9 billones. Por lo tanto, no creemos que dicha dinámica vaya a revertirse a lo largo de este año, en el cual las compras del BCRA en el mercado secundario acumularon $141.000 millones. Con el pasar de los meses creemos que el apetito por instrumentos en pesos se irá reduciendo y, a medida que ello suceda, la presencia del Banco Central será aún mayor”.

Fuente

INFORMES Y NOVEDADES